Derechos y obligaciones del estudiante mentor de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen
El presente estudio se llevó a cabo en el contexto de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde se ha puesto en marcha el Programa Institucional de Mentorías del Centro Académico de Servicios Escolares (CASE), cuya función es orientar y dar acompañamiento a estudiantes de nuevo ingreso. Los mentores de la unidad en cuestión asesoran académicamente a los estudiantes de nuevo ingreso. Es por ello por lo que, para llevar esta labor, es necesario que los estudiantes mentores identifiquen sus derechos y obligaciones. Al conocer los beneficios y las responsabilidades del mentor, se espera que los alumnos se sientan aún más motivados para ejercer esta noble función, así como, cuantitativamente, obtener una mayor participación y un mejor rendimiento académico. El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo, y se apoya del método bibliográfico, analítico, sintético y descriptivo. Como parte de las conclusiones, se considera necesario que el estudiante mentor conozca sus derechos y obligaciones para que el proceso de acompañamiento se lleve a cabo eficazmente y que los estudiantes mentorados mejoren su rendimiento académico, su adaptación social y desarrollo de competencias.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado