Análisis de la literatura: tópicos manifiestos y tendencias de las investigaciones realizadas en jóvenes con aptitudes sobresalientes
Resumen
En este artículo se ofrece una revisión del estado de la cuestión, así como un análisis sobre el tema de los jóvenes con aptitudes sobresalientes (AS). El objetivo central fue dar a conocer cuáles son los tópicos que se han estudiado sobre dicho tema dentro del nivel medio superior y las dificultades que esos estudiantes presentan, así como las tendencias en el tipo de trabajo de investigación que se han efectuado en relación con estos casos en diferentes países durante el periodo 2010-2019. De una búsqueda en diferentes bases de datos, se obtuvieron 33 artículos que mencionan específicamente las AS en nivel medio superior. Los resultados demuestran que existen escasos trabajos dedicados especialmente a jóvenes con AS en el nivel medio superior, aunque también se hallaron datos generales sobre algunos tópicos, como dificultades que presenta esa población, rasgos característicos de estos y factores familiares inmersos. En conclusión, se puede afirmar que se necesitan más investigaciones, sobre todo en México, para mejorar el apoyo, la detección y la atención de jóvenes con AS, pues las dificultades de índole psicosocial o la relación con los pares son aspectos que deben ser abordados, así como las posibilidades de atender a estos alumnos o el seguimiento que se les debe dar a sus familias, ya que esta institución funge como facilitadora de procesos pedagógicos y de apoyo.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado