Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Resumen
El rendimiento académico de estudiantes de diferentes niveles educativos ha sido ampliamente analizado considerando factores económicos, sociales o psicológicos. Desde el punto de vista económico, la ocupación de los padres, así como su nivel educativo, muestra una relación positiva con el rendimiento académico de los hijos en diferentes niveles educativos. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia del nivel educativo y la ocupación de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y así proponer estrategias que permitan elevar el logro académico. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario semiestructurado y analizados con el algoritmo chi-squared automatic interaction detection (Chaid), tablas de contingencia y una regresión ordinal. Los resultados muestran que el nivel educativo de la madre, cuando es superior a licenciatura, influye positivamente en el rendimiento académico de los hijos; en cambio el nivel educativo del padre no resultó significativo estadísticamente. Se observó también que estudiantes cuyos padres se desempeñan como profesionistas, comerciantes, directivos, jefes de departamento y trabajadores de la educación son aquellos que obtienen un mejor rendimiento académico; la ocupación de la madre no resultó estadísticamente significativa.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado