Identificación de variables clave del perfil docente en ciencias políticas

  • Virginia Reyna Zambrano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Xochitl Arango Morales Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Oswaldo Leyva Cordero Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Verónica Cuevas Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Durante muchos años se ha intentado subsanar las graves deficiencias de la educación respecto a las competencias de los docentes, dichas competencias son hoy en día marcadas por las tendencias educativas globales; en Ciencias Políticas no se tienen identificadas las competencias de los docentes específicamente en dicha  licenciatura y sobre todo en estudios de prospectiva, es por ello, que el objetivo de la presente investigación es identificar las variables clave que representen las competencias docentes para la formación de un perfil de la licenciatura de Ciencias Políticas, mediante el sistema de análisis prospectivo utilizando el sistema MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados-Multiplicación Aplicada a una Clasificación), las variables resultantes identificadas en el estudio fueron, habilidades metodológicas e investigativas y el uso de modelos de las Ciencias Políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANUIES (2009). Competencias Docentes en la Educación Superior. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en: http://evirtual.uaslp.mx/Innovacion/Descargas/CoDoES-DiploPrograma.pdf

Cantón, A., Pérez, S., y Vázquez, G. (2008). Definición de indicadores para evaluación de competencias. UPM, Madrid.

Chen, D., Chen, C., Lee, C., You, C., y Jao, C. (2011). Using an analythic hierarchy process to develop competencies on mould product creativity for vocational college students. Worl Transactions on Engineering and Technology Education , 9 (1), 54-59.

Díaz, G. (2005). El reconocimiento de los aprendizajes en una sociedad abierta. Disponible en http://www.cibersociedad.net/congres

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. (2010). Plan de Estudios de la Maestrías de Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Publica, UANL, Posgrado, Monterrey.

Godet, M. (1990). El método MACTOR, estratégico. Revista de la Fundación para Estudios de la Defensa Nacional. Número de Junio.

Godet, M. (1997). Manuel de Prospective Stratégique. (Vol. 1). Paris: Dunod.

Godet, M. (2000, abril). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. El rigor de una indisciplina intelectual. Cuaderno No 5. [En línea] Recuperado en Marzo 10, 2010 de: www.cpps-int.org/attachments/fortalecimientocpps/INTRODUCCION%20GODET.pdf

Godet, M. (2001). Manual de prospectiva estratégica. Paris: Dunod.

Godet, M. (2007). La Caja de Herramientas de la prospectiva estratégica. España.

Gonzalez, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structure in Europe. Bilbao, Universidad de Deusto. Revista Iberoamericana de educación. www.revistaiberoamericanadeeducacion

Mora, E. (2006) La Educación a Distancia en la sociedad del conocimiento. Paidós Educador. Disponible en http://www.um.es/ead/red/3/Documento2.pdf

Rositas, J. (2011). AHP-guiado. Monterrey, N.L., México: Instrumento no publicado.

Saaty, T. (2008). Decision Making for Leaders (1ra. Edición ed.). Pittsburgh, EUA: RWS Publications.

Segovia, F. (1999) El aula inteligente, nuevo horizonte educativo. Ed. ESPASA.

Madrid, España.Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. UNESCO Disponible en http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/formaciondocente

Serge, P. (2002). Special Education Resources for General Educators. www.blog.pucp.edu.pe/blog/gustavoobando/tag/enfoques%20sobre%20%organizaciones

Zabalza, M. (2002) La enseñanza universitaria, El escenario y sus protagonistas. Ed. Nancea. Madrid, España.

Publicado
2013-01-29
Cómo citar
Reyna Zambrano, V., Arango Morales, X., Leyva Cordero, O., & Cuevas Pérez, V. (2013). Identificación de variables clave del perfil docente en ciencias políticas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6). Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/266
Sección
Artículos Científicos