Propuesta de un catalogo de competencias docentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, a través del método: proceso de análisis jerárquico (AHP

  • Oswaldo Leyva Cordero Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Virginia E. Reyna Zambrano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Xochitl Arango Morales Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Verónica A. Cuevas Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gerardo Tamez González Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Actualmente las instituciones de Educación Superior en México tanto publicas como privadas se encuentran bajo un enfoque de competencias, lo que ha llevado a los académicos-investigadores a buscar desarrollar perfiles docente apropiado en relación a los nuevos requerimientos educativos. En este sentido, es fundamental establecer qué competencias, conocimientos y habilidades cognitivas y creativas debe poseer el docente, que además sean capaces de ejecutar efectivamente como un ejercicio eficaz en su función. Así mismo las competencias docentes son un pilar importante para la formación integral de los estudiantes. Para ello, es necesaria su capacitación en  el desarrollo de las competencias, así como su verificación mediante el monitoreo. Sin embargo, en el área de las Ciencias Políticas, existe una ausencia del  perfil docente generado a través de un catálogo de competencias. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo identificar las competencias del perfil docente de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. La importancia del estudio se basa en proponer un catálogo de perfil docente (ingreso o permanencia) bajo el enfoque de competencias, generado a través de un modelo de análisis multicriterio para generar y validar el perfil de competencias a través de expertos, utilizando el método “AHP” (Proceso de Análisis Jerárquico), creando una matriz apareada por criterios jerarquizados, que combina los métodos deductivos e inductivos, dando como resultado un catálogo el cual servirá de referencia a las Instituciones de Educación Superior en el área de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cantón, A., Pérez, S., y Vázquez, G. (2008). Definición de indicadores para evaluación de competencias. UPM, Madrid.

Day, C. (1999). Developing Teachers. The Challenges of Lifelong Learning. London: Falmer Press.

Muñoz, I. (2008). Perfil profesional del educador social con personas mayores. Identificación de competencias (Tesis Doctoral). Granada, España: Universidad de Granada.

Rositas, J. (2011). AHP-guiado. Monterrey, N.L., México: Instrumento no publicado.

Saaty, T. (2008). Decision Making for Leaders (1ra. Edición ed.). Pittsburgh, EUA: RWS Publications.

Segovia, F. (1999) El aula inteligente, nuevo horizonte educativo. Ed. ESPASA. Madrid, España.Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teacing. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. UNESCO Disponible en http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/formaciondocente

Zabalza, M.(2002) La enseñanza universitaria, El escenario y sus protagonistas. Ed. Nancea. Madrid, España.

Publicado
2013-01-29
Cómo citar
Leyva Cordero, O., Reyna Zambrano, V. E., Arango Morales, X., Cuevas Pérez, V. A., & Tamez González, G. (2013). Propuesta de un catalogo de competencias docentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, a través del método: proceso de análisis jerárquico (AHP. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6). Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/265
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a