Indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México: liderazgos, tendencias y áreas de oportunidad

  • Angélica María Hernández-Ramírez Universidad Veracruzana

Resumen

Es necesario evaluar la calidad educativa para garantizar su funcionamiento adecuado en la sociedad. Se analizó si el tipo de gobernanza y financiamiento del gobierno influye en los indicadores de calidad de las veinte mejores universidades en México. Los indicadores incluyeron: excelencia académica, perspectiva internacional, investigación disciplinaria y transferencia. Los resultados revelaron una alta excelencia académica y transparencia en universidades públicas autónomas con financiamiento estatal. La transparencia entendida como el proceso de rendición de cuentas abierto a la consulta pública. La Universidad Nacional Autónoma de México destacó en perspectiva internacional, investigación disciplinaria y transferencia. Este estudio destaca que la toma de decisiones y los compromisos institucionales inciden en los indicadores de calidad universitaria. Descentralizar la investigación disciplinaria contribuirá a posicionar mejor a las universidades en ranking mundial de calidad educativa. Cada nación tiene el deber de garantizar una educación de calidad y asumir la responsabilidad de no excluir a nadie.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agenda [Agenda]. (2030). Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Albornoz, M. y Osorio, L. (2017). Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 34(12), 11-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060820

Buendía Espinosa, A., y Salas Durazo, I. A. (2020). Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas. Gestión y política pública, 29(1), 3-35. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-10792020000100003&script=sci_arttext

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario Oficial de la Federación 4 de mayo 2015. https://www.gob.mx/indesol/documentos/ley-federal-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica-marco-normativo

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2016). Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diario Oficial de la Federación 18 de julio de enero 2016 https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion-64289?idiom=es

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2017). Ley General de Protección de Datos Personales en posición de Sujetos Obligados. Diario Oficial de la Federación 26 de enero 2017 https://www.gob.mx/indesol/documentos/ley-general-de-proteccion-de-datos-personales-en-posesion-de-sujetos-obligados

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2021). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Diario Oficial de la Federación 20 abril 2021. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021#gsc.tab=0

Diario Oficial de la Federación [DOF]. Acuerdo número 40/12/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2023. Diario Oficial de la Federación 29 enero 2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5676150&fecha=29/12/2022#gsc.tab=0

Guzmán, C. A., de Escobar Fernández, A. M. y Pérez, E. G. S. (2024). Análisis de la calidad y el desarrollo de instituciones de educación superior en México. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, XI (2), 1-19. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4007

Hernández-Ramírez, A. M. (2024). Responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior UVserva, 17, 198-213. https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2994

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Morin, E. (2006). El método 6. Ética, Madrid, Ediciones Cátedra.

Naciones Unidas [NU]. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estados Miembros de las Nacionales Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Pagaza-González, A. M. G. y Sáenz-López, K. A. C. (2018). Presupuesto en base a resultados y su impacto en la planeación estratégica en la UANL. VinculaTégica EFAN, 471-481.

Paz, A. A. H., Cancino, V. C., González, G. T. y Cordero, O. L. (2023). Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(102), 693-712. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890875

Ranking de Universidades Mextudia [RUM]. (2023). Ranking de Universidades Mextudia. https://mextudia.com/rankings/100-universidades-de-mexico-readers-digest/

Russell, J. M., Ainsworth, S. y Narváez-Berthelemont, N. (2006). Colaboración científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su política institucional. Revista Española de Documentación Científica, 29(1), 5673. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/287

Ranking Web de Universidades [RWU]. (2023). Ranking Web de Universidades. https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/M%C3%A9xico

Salazar, D. y Cao, A. M. (2022). La “Diplomacia del Conocimiento”: Respuesta a los desafíos de la internacionalización de las IES. Revista Educación
Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 854-876. https://iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i1-32

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2023). Universidades Interculturales. Secretaría de Educación Pública, México. https://educacionsuperior.sep.gob.mx/interculturales.html

Times Higher Education [THE]. (2023). Times Higher Education. Global Higher Education ranking. https://www.timeshighereducation.com/

Universidad Veracruzana [UV]. (2023). Universidad Veracruzana Intercultural. https://www.uv.mx/uvi/

Villaseñor-Becerra, J. I., Moreno-Arellano, C. I. y Flores-Orozco, J. E. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista de la Educación Superior, XLIV (3), 41-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000990

World Univeristy Rankings [WUR]. (2023). World University Rankings. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/world-ranking#!/length/25/locations/MEX/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/scores

Zar, J.H. (1998). Biostatistical Analysis. 4th ed. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey.
Publicado
2025-02-11
Cómo citar
Hernández-Ramírez, A. M. (2025). Indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México: liderazgos, tendencias y áreas de oportunidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2290
Sección
Artículos Científicos