Inteligencia emocional y riesgo de abandono escolar en Educación Media Superior en el estado de Durango

  • Frine Virginia Montes Ramos Instituto Universitario Anglo Español
  • Luis Fernando Hernández Jácquez Universidad Pedagógica de Durango

Resumen

La presente investigación se centra en los estudiantes de nuevo ingreso en los planteles adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar en el Estado de Durango, México, que son instituciones en las que se identifican tasas de abandono escolar por encima del promedio estatal (20.23%) en los recientes ciclos escolares. Partiendo de ello, los objetivos principales fueron determinar los niveles de inteligencia emocional y de riesgo de abandono escolar, así como la relación entre ambas variables. Los referentes teóricos se fundamentaron en las aportaciones de Mayer y Salovey para la inteligencia emocional y en el modelo de Hernández y Montes, para el riesgo de abandono escolar. Bajo un enfoque de investigación cuantitativo de alcance correlacional con una muestra de 1,529 sujetos, los principales resultados dejaron ver que los estudiantes tienen un bajo nivel de inteligencia emocional para afrontar su vida académica y un nivel moderado de riesgo de abandono escolar,  así como un relación negativa entre las variables. Estos resultados podrían ser utilizados para  la generación de estrategias que fortalezcan ambas variables y contribuyan a una dismunición en el abandono escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bermejo, R., Ferrándiz, C., Ferrando, M, Prieto, M y Sáinz, M. (2018). BarOn. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jovenes (7-18 años). Madrid, España: TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/ejemplos/baron_extracto-web.pdf

Brizendine, L. (2023). El cerebro femenino: comprender la mente de la mujer a través de la ciencia. Barcelona, España: Salamandra

Castillo, C. y Reyes, B. (2015). Guía Metodológica de proyectos de investigación social. Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

De Vries, W. y Grijalba, O. (2021). ¿Dejar la escuela o la vida social? El abandono en la educación media superior en Oaxaca. Revista de Educación Superior, 50, 59-76. https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1597

Díaz, K. y Osuna, C. (2017). Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, XXXIX(158), 70-90. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n158/0185-2698-peredu-39-158-00070.pdf

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). El impacto del COVID 19 en la salud mental de adolescentes y jovenes.
https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes#:~:text=UNICEF%202020%20La%20situaci%C3%B3n%20general,motivada%20para%20realizar%20actividades%20habituales.

Fumero, J. (2019). La educación emocional como mejora al fracaso escolar y abandono escolar [Tesis de maestría, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna de España]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14766/La%20Educacion%20Emocional%20Como%20Mejora%20al%20Fracaso%20y%20Abandono%20escolar.pdf?sequence=1

Gobierno de México (s. f.). Antecedentes. DGETAyCM. https://dgetaycm.sep.gob.mx/Nosotros

Gobierno de México (2022). Beca universal para el bienestar Benito Juárez de educación media superior. Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-benito-juarez-para-jovenes-de-educacion-media-superior-216589

Goleman (2018). La inteligencia emocional. Por qué es mas importante que el coeficiente intelectual. México: Ediciones B.

Guzmán, R. y Moctezuma, A. (2023). Abandono escolar en la educación media superior de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14(e1578), 1-15. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1578

Hernández, M. y Alcaraz, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigacióin en Educación, 16(2), 182-195. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/102136/1/FactoresIn..o.pdf

Hernández L. y Montes, F. (2020). Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México. CienciaUAT, 15(1), 75-85. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1349

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.

Ibarrondo, I. (2024). Superación del absentismo escolar en contextos vulnerables: aportaciones desde un centro de educación complementaria. Zerbitzuan, 82, 109-126. https://doi.org/10.5569/1134-7147.82.06

Martínez, N. (23 de marzo de 2021). Covid-19 deja sin escuela a 5.2 millones de estudiantes en México: INEGI. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/covid-19-deja-sin-escuela-a-5.2-millones-de-estudiantes-no-se-inscribieron-ciclo-escolar-2020-2021-en-mexico-inegi-encuesta-para-la-medicion-del-impacto-covid-19-educacion-6509537.html

Mayer, J. y Salovey, P. (2007). ¿Qué es inteligencia emocional? En J. Mestre y P. Fernández-Berrocal (coords.), Manual de Inteligencia Emocional (23-44). Madrid, España: Pirámide.

Medina, E. (2020). ¿Hay diferencia en la inteligencia emocional de hombres y mujeres? Un estudio empírico realizado en la Comunidad Valenciana. [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Juridicas y Económicas, Universidad Jaume I de España]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/192064/TFG_2020_Medina%20Herreros_Estela.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinectica, 51, 1-22. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-010

Rubio, A. (24 de agosto de 2021). Etapas de la Adolescencia. Sociedad Española de Pediatría Extra Hospitalaria y Atención Primaria. https://sepeap.org/la-etapa-de-la-adolescencia/

Sánchez, B. y Fragoso, R. (2018). Importancia de la Inteligencia Emocional en Educación Media Superior. [Tesina de especialidad, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México]. https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/42048047-ad55-4679-81f6-9199a067dfe5/content

Saucedo, M, Díaz, J., Salinas, H. y Jiménez, S. (2019). Inteligencia emocional; cuestión de género. Revista Boletín REDIPE, 8(5), 158-167. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.745

Secretaría de Educación Publica (SEP). (2015). Programa Construye T. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/programa-construye-t-4598#:~:text=El%20Programa%20busca%20incidir%20directamente,pueden%20truncar%20su%20trayectoria%20educativa.

Suberviola, I. (2024). Intencionalidad de abondono escolar temprano. Un estudio sobre la vinculación de la identidad. Alteridad, 19(2), 270-284. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.10

Taramuel, J. y Zapata, V. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la inteligencia emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11), 162-181. https://core.ac.uk/download/pdf/236644098.pdf

Van Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 115-139. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100006
Publicado
2024-11-09
Cómo citar
Montes Ramos, F. V., & Hernández Jácquez, L. F. (2024). Inteligencia emocional y riesgo de abandono escolar en Educación Media Superior en el estado de Durango. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2145
Sección
Artículos Científicos