La autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado
Resumen
El objetivo de esta investigación fue implementar la autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, y su diseño transversal y no experimental, mientras que el alcance fue exploratorio y descriptivo. Como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso y la muestra fue probabilística y estratificada. Los resultados obtenidos guían y facilitan el proceso de autoevaluación de los alumnos de posgrado para desarrollar el aprendizaje autónomo que incide positivamente en su aprendizaje. A la vez, la pertinencia de los resultados obtenidos radica en la valoración de los logros del alumnado en sus habilidades metodológicas, de operacionalización, de divulgación y digitales, sobre la base de la autoevaluación como mecanismo para desarrollar su capacidad reflexiva y autocrítica. Los resultados expuestos también promueven moderadamente la comprensión de la complejidad de la autoevaluación y su relación con el proceso de aprendizaje. Se concluye, por tanto, que la autoevaluación es una herramienta adecuada, puesto que se ajusta a las características de madurez de los alumnos de posgrado para reconocer sus fortalezas y debilidades en su aprendizaje, al mismo tiempo les permite conocerse al autoevaluarse. También se concluye que la autoevaluación tiene que formar parte en el proceso de aprendizaje, ya que ayuda a los alumnos a ser autocríticos, reflexivos y los encamina hacia el aprendizaje autónomo por medio del desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas para autodirigir y autorregular su aprendizaje.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado