Los recursos económicos para la investigación y su impacto en estudiantes de posgrado
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue mostrar datos cuantitativos de los recursos para la investigación y su impacto en los estudiantes de posgrado del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. La pregunta que guio el presente estudio fue la siguiente: ¿cuál es la relación que existe entre los recursos para la investigación y su impacto en los estudiantes de posgrado? El diseño de la investigación fue no experimental, y la metodología que se utilizó fue cuantitativa, mientras que el enfoque del estudio fue exploratorio y descriptivo. Como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. Los resultados de la investigación revelaron que el número de proyectos de investigación con financiamiento interno fue disminuyendo de 14 en el año 2015 a 13 en el 2016, y 11 en el año 2017, pero en el año 2018 se incrementó a 16. Se evidenció que el monto de recursos económicos no es directamente proporcional al número de proyectos de investigación, pues si bien en el año 2018 hubo un incremento de cinco trabajos con respecto al año anterior, en esa fecha el monto de los recursos no se elevó sustancialmente. Asimismo, la cantidad de estudiantes participantes en proyectos de investigación fue decreciendo: los datos indicaron que en el 2015 participó 51.6 % de los estudiantes de maestría y doctorado, 48.3 % en 2016, 38.5 % en 2017 y 37.5 % en 2018. Esta tendencia no fue proporcional con el número de proyectos. Los productos de investigación que se encontraron relacionados con los proyectos y con los estudiantes de posgrado fueron las tesis y las publicaciones. Las primeras incidieron abiertamente en los estudiantes, en los profesores investigadores y en el posgrado. Las segundas trascendieron en los estudiantes de doctorado debido a que fue un requisito para graduarse. Se concluye que la realización de proyectos de investigación se relaciona a la cantidad de recursos económicos y es un elemento inherente a la existencia del posgrado. Las tesis y las publicaciones que se derivan de ellos son evidencia tangible de su magnitud, además de favorecer la formación de los estudiantes en la investigación. Estudiar y medir estos elementos permite describir su composición, conocer su interacción y reflexionar sobre sus propósitos intrínsecos para optimizar su entendimiento.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado