La aplicación Biblioteca Digital como recurso tecnológico didáctico en las actividades escolares
Resumen
En la siguiente investigación, de tipo cuantitativo, se presenta una aplicación denominada Biblioteca Digital, la cual tiene como objetivo presentar la frecuencia de uso y el tipo de información que consulta el estudiante durante el desarrollo de sus actividades escolares. Para ello, participaron estudiantes del nivel medio superior pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nayarit. La muestra estuvo conformada por 79 estudiantes, los cuales fueron seleccionados mediante la aplicación del método no probabilístico por conveniencia. Para el acopio de la información se aplicó una encuesta conformada por preguntas de tipo cerrada y para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS, versión 19; luego, a partir de los datos recabados, se crearon tablas de contingencia que fueron interpretadas. Los resultados demuestran que la aplicación Biblioteca Digital fue un recurso electrónico aceptado por los estudiantes, pues les ofreció un apoyo para su desarrollo escolar. Por eso, se puede concluir que la tecnología constituye una herramienta electrónica potenciadora para la exploración de las habilidades y el aprovechamiento del conocimiento y el aprendizaje continuo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado