La aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior en Tepic, Nayarit
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal difundir información estadística que permita conocer la utilidad de las herramientas tecnológicas aplicadas en el nivel medio superior en la ciudad de Tepic, Nayarit, México. Asimismo, analiza a través de los estudiantes el manejo y conocimiento de las tecnologías enfocadas en ambientes de aprendizaje y tecnológicos. Para determinar la muestra, se empleó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia; para la recolección de la información, se aplicó un cuestionario estructurado con 10 preguntas cerradas a 150 estudiantes. La información obtenida fue procesada bajo el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 19. Cabe mencionar que para el tratamiento y análisis de la información se crearon tablas de contingencia. Los resultados demuestran que la gran mayoría de los estudiantes utiliza constantemente la computadora para desarrollar tareas, trabajos de investigación; sobre todo, es un dispositivo electrónico de apoyo para los estudiantes y profesores dentro del plantel. Asimismo, los alumnos hacen uso de programas ofimáticos orientados a la creación de documentos y presentaciones electrónicas. Se observa que este tipo de herramientas tecnológicas se adaptan a las necesidades educativas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado