Movilidad académica internacional y su impacto en la formación de docentes en Educación Física: estudio de caso BINE
Resumen
El objetivo de la investigación fue valorar el impacto del programa de movilidad académica internacional en la formación docente de dos egresadas del BINE tomando en consideración las dimensiones profesional, cultural y personal. A partir de la pregunta de investigación ¿Cuál fue el impacto en la formación docente de dos profesoras egresadas de la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” que participaron en programas de movilidad académica internacional? La investigación es cualitativa con diseño narrativo, enmarcada en el estudio de caso, utilizando la entrevista a profundidad en dos momentos: durante su formación docente en octavo semestre (2016) y durante sus primeros años de servicio profesional (2019). Los resultados indican que la movilidad académica internacional influyó en la mejora de la formación docente en tres dimensiones: personal, profesional y cultural. Desde la dimensión personal, se fortalecieron los valores: perseverancia, disciplina, esfuerzo, convivencia y gratitud; los valores familiares: honra a los padres y apoyo incondicional de la familia; y los logros: motivación, meta alcanzada, maestro inspirador, motivador y guía del alumno. En la dimensión académica, se fortalecieron los valores éticos y profesionales como responsabilidad, amor por la profesión, ética profesional; mejora en la formación docente: crecimiento profesional y mejora en la actuación docente; en la dimensión cultural, se fortaleció el conocimiento de la historia y los rasgos culturales de la región visitada: tradiciones, costumbres, etc., identificando las coincidencias y diferencias culturales de ambos países, obteniendo una experiencia invaluable que trasciende en su ejercicio profesional.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado