Educación inicial a distancia: opinión de una especialista en el trabajo pedagógico con niños de 0 a 3 años

  • Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la configuración de educación inicial a distancia a partir de la opinión de una especialista en el trabajo académico con infantes de 0 a 3 años que actualmente tiene el cargo de directora en un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la ciudad de Puebla, México. Se aborda la problemática de la educación inicial desde la virtualidad, provocada por el aislamiento social recomendado por las autoridades de salubridad y educativas para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, a partir de la pregunta de investigación ¿Cómo es configurada la educación inicial a distancia? El estudio es cualitativo con diseño narrativo, la técnica para la recolección de los datos fue la entrevista estructurada realizada de forma virtual. Para el análisis de los resultados se establecieron cinco categorías de análisis: 1) Modalidad a distancia, 2) Infantes del CAI, 3) Padres de familia, 4) Proceso enseñanza aprendizaje, 5) Agentes educativos y 6) Retorno seguro. Los resultados demuestran el valor y necesidad de la educación compartida entre profesores y padres de familia; también denotan que existirá un rezago en el desarrollo de los infantes, preferentemente en lenguaje y psicomotricidad, ante una educación a distancia compleja.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, J. P. (2021). La práctica pedagógica del docente de educación inicial en el contexto de la educación a distancia. Estudio de caso: docente de aula de 3 años de una institución pública de Lima. [Tesis para obtener el título de licenciatura en educación con especialidad en educación inicial. Pontifica Universidad Católica del Perú]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2656459

Álvarez-Gayou, J. L. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós Educador

Arias-Cardona, A. M. y Alvarado-Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Paideia.

Gutiérrez, T. (2021). Apoyo parental y desarrollo psicomotriz en educación a distancia en niños de una institución educativa inicial, Pacucha, Andahuaylas, 2021. Universidad César Vallejo. Programa de Académico de Maestría en Psicología Educativa. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81917

Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Ludeña, R. M. C. (2023). Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad. [Tesis para obtener el título de Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial. Facultad de Educación de la Ponticia Universidad Católica del Perú]. Lima 2023 https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/27520

MinEducación (2014). El sentido de la educación inicial. Documento No. 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4682

Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C. y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2012). El trayecto de práctica profesional: orientaciones para su desarrollo. Plan de estudios 2012. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial. Ser agente educativo. SEP

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014). Documento base. Licenciatura en Educación Inicial. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes clave. Educación inicial un buen comienzo. SEP

Trujillo, N. (2019). Mientras creas, te creas. Caja de herramientas pedagógicas para encuentros grupales con gestantes, niños y niñas de 0 a 3 años. Especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14481
Publicado
2024-11-19
Cómo citar
Murrieta Ortega, R. (2024). Educación inicial a distancia: opinión de una especialista en el trabajo pedagógico con niños de 0 a 3 años. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2163
Sección
Artículos Científicos