Educación inicial a distancia: opinión de una especialista en el trabajo pedagógico con niños de 0 a 3 años
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar la configuración de educación inicial a distancia a partir de la opinión de una especialista en el trabajo académico con infantes de 0 a 3 años que actualmente tiene el cargo de directora en un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la ciudad de Puebla, México. Se aborda la problemática de la educación inicial desde la virtualidad, provocada por el aislamiento social recomendado por las autoridades de salubridad y educativas para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, a partir de la pregunta de investigación ¿Cómo es configurada la educación inicial a distancia? El estudio es cualitativo con diseño narrativo, la técnica para la recolección de los datos fue la entrevista estructurada realizada de forma virtual. Para el análisis de los resultados se establecieron cinco categorías de análisis: 1) Modalidad a distancia, 2) Infantes del CAI, 3) Padres de familia, 4) Proceso enseñanza aprendizaje, 5) Agentes educativos y 6) Retorno seguro. Los resultados demuestran el valor y necesidad de la educación compartida entre profesores y padres de familia; también denotan que existirá un rezago en el desarrollo de los infantes, preferentemente en lenguaje y psicomotricidad, ante una educación a distancia compleja.
Descargas
Citas
Álvarez-Gayou, J. L. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós Educador
Arias-Cardona, A. M. y Alvarado-Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Paideia.
Gutiérrez, T. (2021). Apoyo parental y desarrollo psicomotriz en educación a distancia en niños de una institución educativa inicial, Pacucha, Andahuaylas, 2021. Universidad César Vallejo. Programa de Académico de Maestría en Psicología Educativa. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81917
Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Ludeña, R. M. C. (2023). Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad. [Tesis para obtener el título de Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial. Facultad de Educación de la Ponticia Universidad Católica del Perú]. Lima 2023 https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/27520
MinEducación (2014). El sentido de la educación inicial. Documento No. 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4682
Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C. y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2012). El trayecto de práctica profesional: orientaciones para su desarrollo. Plan de estudios 2012. SEP.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial. Ser agente educativo. SEP
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014). Documento base. Licenciatura en Educación Inicial. SEP.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes clave. Educación inicial un buen comienzo. SEP
Trujillo, N. (2019). Mientras creas, te creas. Caja de herramientas pedagógicas para encuentros grupales con gestantes, niños y niñas de 0 a 3 años. Especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14481
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado