Evaluación de estilos de aprendizaje entre las licenciaturas de enfermería y psicología

  • Edgar Ivan Lechuga-Moreno Universidad Autónoma de Baja California
  • Lorena Simental-Chávez Universidad Autónoma de Baja California
  • Erick Jesús López-Villa Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

El aprendizaje conlleva un proceso en el cual cada uno de los estudiantes, a lo largo de su formación académica, construye y fortalece diferentes métodos y estrategias para transformar la información que se obtiene, la cual se convierte en conocimiento puro a través de los diferentes estilos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes universitarios de las licenciaturas de enfermería y de tronco común de psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali. Para la recolección de datos se utilizó el test Hábil estudios de aprendizaje de Isauro Blanco y equipo Habilmind. Se aplicó a 77 estudiantes, de los cuales el 32% son del sexo masculino y el 68% del sexo femenino. El 48% corresponde a los estudiantes de la licenciatura de enfermería y el 52% a los estudiantes de tronco común de psicología. El estudio es de tipo descriptivo-transversal, la medición de las variables se realizó en un solo tiempo. Como resultado sobresaliente, existe una similitud entre los resultados de ambas licenciaturas, sobresaliendo el área de tolerancia ante el esfuerzo y frustración. En las conclusiones se destaca que los estilos de aprendizaje proporcionan herramientas para potencializar la forma en que se aprende, por tal razón es sumamente importante identificarlos en un grupo para que el docente pueda planear sus actividades dentro del aula y obtener un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Lechuga-Moreno, E. I., Simental-Chávez, L., & López-Villa, E. J. (2023). Evaluación de estilos de aprendizaje entre las licenciaturas de enfermería y psicología. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1509
Sección
Artículos Científicos