Mediación del audiovisual educativo en YouTube para favorecer el aprendizaje de los estudios sociales
Resumen
En este artículo se aborda la mediación audiovisual como propuesta tecnológica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos compartidos en la asignatura de Estudios Sociales. El objetivo fue fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, y un diseño cuasiexperimental, y la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Se emplearon pretest y postest después de observar videos educativos a través de la plataforma YouTube para la recopilación de datos. Para el análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS). Los resultados indican que, en primer lugar, los estudiantes presentan un bajo nivel de conocimiento sobre los contenidos de la época aborigen, con una media de 5.8 sobre 10 puntos, ubicado en el rango de bajo nivel de conocimiento (PAAR). En segundo lugar, se encontró que la aplicación de videos educativos en la plataforma YouTube aportó significativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes en las clases virtuales. Finalmente, los estudiantes presentaron un nivel medio de aprendizaje sobre los contenidos de la época aborigen, con una media de 8.1 sobre 10 puntos, ubicado en el rango de nivel medio de aprendizaje (AAR), según la escala valorativa del Mineduc (2016). En conclusión, se ha demostrado que los videos educativos en la plataforma YouTube fortalecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales, en particular en el contexto de la enseñanza virtual. Estos hallazgos sugieren la importancia de la mediación audiovisual como una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado