Estilos de aprendizaje en educación media superior bajo los enfoques por objetivos y competencias
Resumen
El objetivo de este estudio fue caracterizar los estilos de aprendizaje (EA) de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para comparar los programas por competencias (propedéutico) y por objetivos (preparatoria agrícola). Se aplicó el “Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje” (Chaea), que evalúa cuatro categorías: activo, reflexivo, teórico, y pragmático, para identificar los EA de 339 estudiantes (199 hombres y 140 mujeres). La edad promedio de los estudiantes fue de 19.2 ± 2.8 años y provenían de los propedéuticos localizados en Texcoco, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se preparó una base de datos que se analizó con el programa JASP. Además, se realizó un análisis de varianza, los baremos de interpretación, se calculó la consistencia interna y se evaluó la correlación entre los EA. Se observó similitud en los promedios de los EA reflexivo, teórico y pragmático y se observaron diferencias (p < 0.05) en el promedio de calificaciones a favor del programa por competencias desarrollado con propedéutico (8.8 ± 0.74) y menor valor en el programa por objetivos en preparatoria (8.5 ± 0.54). Los resultados generales mostraron que el EA activo (11.8 ± 3.1) tuvo el menor puntaje del baremo realizado. El reflexivo (14.7 ± 2.9), teórico (13.6 ± 2.9) y pragmático (13.6 ± 3.0) tuvieron similares valores. Todos los EA tuvieron una distribución normal y la consistencia interna fue aceptable. Se concluye que los EA reflexivo, teórico y pragmático de los programas por objetivos y por competencias fueron similares. En el estilo activo los estudiantes por objetivos tuvieron mayor valor que los de competencias.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado