La influencia de los valores culturales en la intención emprededora en estudiantes de educación superior
Resumen
El artículo tiene como objetivo determinar el impacto que tienen los valores culturales en la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en México. La diversidad cultural muestra diferencias sustanciales entre países en la actividad emprendedora, por lo que se ha vuelto fundamental comprender los factores que determinan los niveles de emprendimiento en países y regiones. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se encuestó a 1410 estudiantes universitarios de tres universidades diferentes mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial por reducción de dimensiones, se aplicaron regresiones lineales y correlaciones. Los resultados obtenidos muestran que existe un impacto positivo entre los Valores Culturales (VC) y la Intención Emprendedora (IE) de los estudiantes. Por otro lado, demuestra que los valores culturales de Integración y Dominio, impactan positivamente en la IE, aunque con una relación débil. Se encontró que existe un impacto negativo entre el Igualitarismo y la IE. Los resultados de la correlación muestran que el valor cultural de Integración está asociado principalmente con el emprendimiento. En contraste, el valor cultural de la Autonomía Afectiva e Intelectual está menos asociado con la IE. Del mismo modo, con el mismo comportamiento, se verifica que el Dominio muestra una asociación más significativa con la IE que el valor cultural de la Armonía. Este artículo proporciona una nueva perspectiva sobre el impacto que los valores culturales tienen en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Explica el papel que juega la cultura en el comportamiento de iniciar un negocio. El estudio genera determinaciones significativas que ayudan a reducir el vacío en la literatura en México respecto a los aspectos cognitivos del emprendedor y cómo se puede influir en la cultura; también abre futuras investigaciones que profundizarán en el conocimiento del emprendimiento.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado