Estrategias para el fomento de las vocaciones científicas a partir de la covid-19 en los jóvenes de educación superior en Yucatán, México
Resumen
La problemática aquí abordada se asocia a la falta de una orientación temprana de las vocaciones científicas que promueva la continuidad educativa en los jóvenes. El objeto del presente trabajo fue determinar estrategias para el fomento de las vocaciones científicas en los jóvenes de educación superior de Yucatán, México, mediante acciones de difusión y divulgación durante la virtualidad provocada por la covid-19. El método de investigación fue por etapa y sistemática. En cada etapa se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo. Se contó con muestras de 93.0 % y 97.0 % de confianza y un error de estimación del 0.07 y 0.03 para las etapas uno y dos, respectivamente. Los resultados en la primera etapa permitieron caracterizar a los jóvenes de 15 a 29 años sujetos de estudio. En la segunda etapa se plantean las estrategias para el fomento de las vocaciones científicas y una clasificación de acuerdo con su aplicación. En las conclusiones se pueden vislumbrar las áreas de oportunidad, la escasa búsqueda de información en bases de datos académicas, así como la ausencia de una cultura institucional centrada en la ciencia e investigación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado