El efecto del modelo estructural y la sostenibilidad en las universidades públicas: un estudio de caso
Resumen
La presente investigación analizó si la estrategia implementada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el periodo 2012-2016 permitió aumentar significativamente el número de programas de estudios de pregrado con los principios que demanda el desarrollo sostenible como parte de una formación integral del estudiantado. Asimismo, se analizó si el modelo estructural que la caracteriza es un factor que influye en este proceso. Los resultados indicaron que la estructura multidisciplinar que caracteriza a los centros universitarios regionales contribuyen al logro de estos objetivos. Sin embargo, esto no sucede en el esquema de facultades o centros temáticos que constituyen a la UdeG en su conjunto. Se concluye que la estructura es un factor relevante en las estrategias para incorporar los principios que demanda el desarrollo sostenible al currículo universitario, así como también inhibe el desarrollo de actividades inter y transdisciplinares, que es una condición necesaria para el tránsito hacia sociedades más sostenibles.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado