El impacto de ChatGPT en la formación y producción académica: que no cunda el pánico
Resumen
El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en las últimas tres décadas puede impactar de manera positiva o negativa en el desarrollo de las sociedades. A principios del año 2023, en el ámbito de la educación superior comienza a tener eco esta disciplina con la evolución del ChatGPT. Por tanto, esta investigación tiene dos propósitos concretos: por un lado, poner a prueba esta tecnología mediante la introducción de una serie de cuestionamientos en su línea de captura de texto relacionados con la originalidad de sus productos y el plagio académico para posteriormente ser examinado. Segundo, analizar y discutir sobre su efecto en el proceso de formación y producción académica en el ámbito de la educación superior. Como parte de los resultados obtenidos, se logró constatar que esta tecnología no está exenta de errores, por lo que se recomienda usarla con cautela. Asimismo, se concluye que su impacto negativo puede ser neutralizado si se logra fomentar una formación critica, reflexiva y de valores en el estudiantado con el fin de promover la consciencia para usar este tipo de tecnologías a su favor sin perjuicio alguno. Por último, el resultado de esta investigación tiene sus implicaciones para que las universidades logren transformar sus modelos educativos y académicos según las demandas actuales de las sociedades del conocimiento.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado