El impacto de ChatGPT en la formación y producción académica: que no cunda el pánico

  • Oscar Zúñiga Sánchez Universidad de Guadalajara

Resumen

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en las últimas tres décadas puede impactar de manera positiva o negativa en el desarrollo de las sociedades. A principios del año 2023, en el ámbito de la educación superior comienza a tener eco esta disciplina con la evolución del ChatGPT. Por tanto, esta investigación tiene dos propósitos concretos: por un lado, poner a prueba esta tecnología mediante la introducción de una serie de cuestionamientos en su línea de captura de texto relacionados con la originalidad de sus productos y el plagio académico para posteriormente ser examinado. Segundo, analizar y discutir sobre su efecto en el proceso de formación y producción académica en el ámbito de la educación superior. Como parte de los resultados obtenidos, se logró constatar que esta tecnología no está exenta de errores, por lo que se recomienda usarla con cautela. Asimismo, se concluye que su impacto negativo puede ser neutralizado si se logra fomentar una formación critica, reflexiva y de valores en el estudiantado con el fin de promover la consciencia para usar este tipo de tecnologías a su favor sin perjuicio alguno. Por último, el resultado de esta investigación tiene sus implicaciones para que las universidades logren transformar sus modelos educativos y académicos según las demandas actuales de las sociedades del conocimiento.

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Publicado
2024-04-07
Cómo citar
Zúñiga Sánchez, O. (2024). El impacto de ChatGPT en la formación y producción académica: que no cunda el pánico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1867
Sección
Artículos Científicos