Efectos de la covid-19 en la educación superior en línea en el estado de Guerrero, México: percepción de los estudiantes

  • Delia Inés Domínguez García Universidad Autónoma de Guerrero
  • Fernando Torres Romero Centro Universitario Villavicencio
  • Rodrigo Rosario Cruz Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

El avance de la covid-19, ocasionada por el virus Sars-CoV-2, obligó a los países de América Latina y el Caribe a cerrar la puerta de las instituciones educativas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En México, se cerraron también las universidades públicas y privadas; por esta razón, es importante hacer un diagnóstico del impacto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la covid-19 en el desempeño académico y en la salud emocional de la población estudiantil de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el contexto de la transición de la educación presencial a un modelo de educación en línea. Los resultados del estudio muestran que 53.4 % de los encuestados disponen de un espacio cómodo para atender sus clases en línea, pero solo 25 % cuenta con un ambiente suficientemente agradable para lograr la concentración necesaria para un aprendizaje efectivo, 52.3 % cuenta con los materiales necesarios para la realización de sus actividades, 26.1 % tiene contacto con el profesor y 56.8 % solo tiene contacto con algún compañero de grupo para resolver las dudas del curso, Asimismo, 43.2 % tiene un dispositivo digital con mala conectividad, 27.3 % con una buena conexión, y 3.4 % no tiene computadora ni conexión a internet; igualmente, 23.9 % carece de un espacio adecuado para realizar sus actividades, 15.9 % no está capacitado en materia de competencias digitales y 14.8 % no tiene computadora, lo que refleja un escenario poco promisorio, puesto que 28.4 % de los encuestados tienen poco contacto con el profesor y 10.2 % casi nunca. De acuerdo con estos resultados, se concluye que los factores que ponen en riesgo la continuidad de la educación son la carencia de una computadora, el acceso limitado a internet, la limitada interactividad por parte de los profesores con los alumnos y el desempeño de actividades extracurriculares prioritarias para apoyar la economía familiar, lo cual pone de relieve la brecha tecnológica entre las diferentes regiones geográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Domínguez García, D. I., Torres Romero, F., & Rosario Cruz, R. (2022). Efectos de la covid-19 en la educación superior en línea en el estado de Guerrero, México: percepción de los estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1151
Sección
Artículos Científicos