La expresión oral y escrita en los estudiantes de nivel medio superior mediante el flipped classroom
Resumen
El objetivo de este estudio fue contribuir con el desarrollo de la expresión oral y escrita mediante el empleo de la estrategia didáctica flipped classroom en estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. La investigación fue descriptiva con una metodología cuantitativa. Los participantes fueron alumnos que cursaban la unidad Expresión Oral y Escrita II del segundo semestre. El instrumento utilizado fue un cuestionario basado en la escala de Likert. Como parte de los resultados se encontró que el empleo del flipped classroom promueve tres dimensiones: 1) tecnológica: los estudiantes reconocieron una diversidad de recursos tales como el calendario, foros, chats, correo electrónico, autoevaluaciones y consulta de materiales para promover el aprendizaje; 2) comunicativa: los alumnos manifestaron estar de acuerdo con la elaboración de historieta e infografías, analogías, adivinanzas e investigación documental, actividades que favorecieron una participación activa, y 3) prácticas de uso: los alumnos manifestaron que se promovió la comprensión de la estructura del texto literario, así como evaluar y crear una historieta con la estructura literaria.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado