Conectando los Espacios de Trabajo Aritmético y Geométrico a través de la noción de aproximación en Geogebra

  • María de Lourdes Guerrero Magaña Universidad de Guadalajara
  • Rafael Pantoja Rangel Universidad de Guadalajara

Resumen

A través de la presente investigación se analizó la aproximación de medidas en objetos geométricos con Geogebra en el nivel bachillerato, y los resultados mostraron que los estudiantes de bachillerato tienen débiles nociones del concepto de aproximación no obstante sus vastos recursos aritméticos. Dichos resultados permitieron, por un lado, analizar la potencialidad que tienen para el aprendizaje al conectar ideas geométricas y aritméticas y, por otro lado, entender mejor sus fortalezas y dificultades. Enmarcamos este trabajo en la teoría de representaciones de Duval (1993), así como en los trabajos de Núñez y Cortés (2008) sobre Ambientes Tecnológicos Interactivos para el Aprendizaje de las Matemáticas (ATIAM), y de Kuzniak (2012, 2013), sobre la importancia de transitar en diferentes campos de las matemáticas.

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Publicado
2015-03-08
Cómo citar
Guerrero Magaña, M. de L., & Pantoja Rangel, R. (2015). Conectando los Espacios de Trabajo Aritmético y Geométrico a través de la noción de aproximación en Geogebra. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 116 - 131. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/103
Sección
Educación y Tecnologia Educativa