Prácticas académicas de profesores de posgrado en el contexto de la era Internet. Estudio de caso: Doctorados Consolidados del PNPC de CONACYT

  • Serafín Ángel Torres Velandia Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

En la era de internet la economía basada en el conocimiento está sujeta a constantes cambios, por lo que la adquisición de nuevas habilidades y la innovación tecnológica son vitales para toda sociedad moderna. Este trabajo tiene como propósito señalar que con base en las políticas educativas, en México, los posgrados de calidad, mediados por tecnologías digitales, constituyen una herramienta académica privilegiada para el aprendizaje, la investigación y la innovación tecnológica. Desde una perspectiva metodológica de estudio de caso se analizó una nuestra de 22 doctorados consolidados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Se obtuvo, entre otros resultados relevantes, que en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES), responsables de agenciar dichos programas, las condiciones de infraestructura y equipamiento tecnológico adolecen de serias limitaciones o carencias que van en demérito de brindar a los profesores y  estudiantes de posgrados de calidad mejores espacios para un alto rendimiento académico. Lo anterior que constituye un factor negativo en los procesos de formación de profesionales e investigadores con niveles superiores de competencia que les permita ser competitivos a  nivel nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anonimo (2009). Reporte grupo 3: TIC y educación en el siglo XXI (2009), en Reporte Final Taller Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Red Temática de Tecnologías de Información y Comunicaciones del CONACYT, mayo 21 y 22 2009, Monterrey, en línea:http://turing.iimas.unam.mx/~GrandesRetosTIC/reporte/Reprte_Taller_Grandes_Retos_TIC_Mexico_final.pdf [ Consultado julio 2 de 2014).

Anonimo (2014a). El Programa Institucional (PI) 2014-2018. México Diario Oficial de la Federación (DOF), 30 de abril de 2014. En línea http://www.conacyt.mx/images/conacyt/normatividad/interna/PROGRAMA_INSTITUCIONAL_CONACYT_2014-2018.pdf [Consulta 20 junio 2014].

Anonimo (2014b). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti), México, edición electrónica CONACYT, julio 2014. En línea: http://www.adiat.org/es/documento/500.pdf [consultado 10 de julio 2014].

Anonimo (2014c). Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de programas de Posgrado (MRESPP). México: Publicado en el Portal oficial de CONACYT, Actualizado febrero de 2014. En línea: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/convocatorias-avisos-y-resultados/convocatorias-cerradas-pnpc/916-modalidad-no-escolarizada/file [Consultado 8 julio 2014].

Anonimo (2013). Código de Buenas Prácticas (CBP) del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, CONACYT, Versión 1, Abril, 2013, en línea;

http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/convocatorias-avisos-y-resultados/908--10/file [Consultado 15 junio 2014].

Anonimo (2012). Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. México 2012, en línea: http://www.conacyt.gob.mx/siicyt/index.php/estadisticas/publicaciones/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-y-tecnologia-2002-2011/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-2002-2011-b/2388-2012-informe-2012-1/file [Consultado 10 de agosto 2014].

ARREDONDO, M. (2008). “Programas integral de desarrollo de la educación superior. Los estudios de posgrado”, en Revista Omnia, Número 5, 2008, pp. 1-10: Publicaciones Posgrado UNAM, en línea:http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/05/08.pdf [Consulta 19 de julio 2014].

BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica, Barcelona: CEAC.

CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Madrid: Areté, Plaza y Janés Editores.

CONACYT, (2014) Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), actualizado en septiembre de 2014. En línea: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/inicio.php [Consultado septiembre 30 de 2014].

DI TADA, E. (2008). ”Los posgrados y las TIC”. UPingeniería: Publicación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo, Núm. 04, 2008, B-A. Argentina. En línea: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/UP-Techno/08-07-25UPTechno4.PDF [Consultado julio 25 de 2014].

FRANCO, J. (2014). “Recordar el compromiso de la ciencia con los más necesitados, demanda José Franco”, Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT): La Jornada, p. 45, Noticia, México, 29 de agosto de 2014.

FRESÁN, M. (2013). Acreditación del posgrado Institucionalización e impacto en Argentina y México, México: ANUIES, UAM Cuajimalpa.

FORO CONSULTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FCCYT) (2012). Criterios de evaluación diferenciados por área del conocimiento para los programas PNPC, en línea: http://www.foroconsultivo.org.mx/asuntos/academicos/posgrado_criterios.pdf

[Consultado 20 de mayo 2014].

GOETZ, J. y LECOMPTE, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid: Ediciones Morata.

MORENO, M. (2013). Apoyo familiar, compromiso personal y disposición a las rupturas. Una historia de formación doctoral, en El Posgrado Programas y prácticas, Barrón, C. y G. Valenzuela (coordinadoras), México: IISUE, UNAM.

NARRO, J.; MARTUSCELLI, J. y BARZANA, E. (COORDS.) (2012). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx [Consultado 10 de julio 2014]

PIÑA, J. (2013). Estudiantes de una maestría, sus prácticas académicas, en El Posgrado Programas y prácticas, Barrón, C. y G. Valenzuela (coordinadoras), México: IISUE, UNAM.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PSE 2013-2018) SEP. Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de diciembre de 2013. En: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf [Consultado 4 de junio de 2014].

SÁNCHEZ, M. (2014). “Presentación” en Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de programas de Posgrado (PNPC-2), CONACYT. En línea:http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pnpc/convocatorias-cerradas-pnpc/915-modalidad-escolarizada/file [Consultado 7 de julio de 2014].

SÁNCHEZ SALDAÑA, M. (2004). “Calidad e innovación en el posgrado: el papel de las tecnologías de la información”, México: Revista UNAM. 10 de noviembre de 2004 vol. 5, No. ISSN: 1607-6079, en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art69/int69.htm [Consultado 10 de julio 2014].

TORRES, S.; RUIZ, D. y BARONA, C. “Redes temáticas de investigación y colaboración en el ámbito académico: El caso de México”, en Torres, S. y J. Lara (2013), Usos y apropiación de las TIC Experiencias en el proceso educativo. México: UAS y Juan Pablos Editores.

TORRES, S., TAPIA, C. y BARONA, C. (2013). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudio de Caso, en Torres, S. y J. Lara (coords.), Usos y apropiación de las TIC Experiencias en el proceso educativo, México: UAS/Juan Pablos Editores.

VALENTI, G. (2008) (Coord.). Ciencia, tecnología e innovación Hacia una agenda de política pública, México: FLACSO México.

YÁNEZ, J. (2014). “Programa sectorial de educación 2013-2018. Pasión por el reduccionismo”, 18-27, México: AZ Revista de Educación y Cultura, No. 79, marzo 2014.

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Torres Velandia, S. Ángel. (2015). Prácticas académicas de profesores de posgrado en el contexto de la era Internet. Estudio de caso: Doctorados Consolidados del PNPC de CONACYT. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 85 - 115. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/101
Sección
Educación y Tecnologia Educativa