El aprendizaje servicio como una propuesta educativa del diseño industrial para la innovación social
Resumen
En este artículo se analizó el alcance de la innovación social desarrollada en la práctica educativa del programa académico de Diseño Industrial como una alternativa para establecer una vinculación social entre las instituciones educativas y los territorios. Para ello, se identificó la relación del aprendizaje servicio para la adquisición de la competencia de innovación social en las propuestas académicas desarrolladas por estudiantes de licenciatura. El objetivo fue describir el aprendizaje desde el servicio y la trascendencia social de proyectos académicos, así como la adquisición de competencias mediante la elaboración de alternativas viables y factibles para el desarrollo local. Metodológicamente, se empleó un estudio de caso con una aproximación de tipo etnográfica en la que se utilizaron herramientas cualitativas como la observación participante, las entrevistas, el análisis documental y los registros visuales. Los resultados demostraron el desarrollo de la práctica educativa y el papel de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias requeridas. En la discusión se explica el papel de cada uno de los componentes de la propuesta educativa y de los proyectos académicos, el aprendizaje logrado y el cumplimiento de los objetivos educativos a través de las competencias profesionales, así como sus repercusiones en la vinculación social como parte de los propósitos del proyecto curricular y de la interacción con los actores sociales para coadyuvar en el desarrollo de los territorios, lo cual permitió establecer conclusiones y algunas recomendaciones sobre la adquisición de las competencias planteadas.
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