Estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje para programadores de software
Resumen
Introducción. Las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje de la programación de software son complejas porque se debe adquirir, codificar y recuperar información con base en el pensamiento lógico-matemático para diseñar instrucciones que serán ejecutadas por un ordenador con el fin de resolver problemas de diversa naturaleza. Esto justifica por qué estos contenidos tienen alta demanda en la educación superior de la actualidad, a pesar de que los índices de titulación sean, por el contrario, muy bajos. Objetivo. Proponer y evaluar estrategias didácticas generales y específicas para la enseñanza y aprendizaje de programación en software con el fin de crear una alternativa para disminuir los registros de bajo rendimiento y la deserción en las carreras que incluyan temas de la mencionada área. Método. Diseño cuasiexperiemtal, análisis cuantitativo no paramétrico, longitudinal (cuatro evaluaciones), con una muestra de 78 estudiantes de la carrera de ingeniería en Computación, con distribución al azar en dos grupos experimentales y dos grupos de control en escenarios de aulas inteligentes. Material. Programas de software con lenguajes C y C++ en plataforma educativa, así como uso de Autogradr y del Inventario de estrategias metacognitivas. Resultados. Se empleó una prueba de Kruskal-Wallis debido a que se tuvo una muestra sin distribución normal y con escala por jerarquías. Se observó la aceptación de la hipótesis nula en ambas pruebas: 1) H = 0.04, en rendimiento académico superior en los grupos experimentales, la interdependencia en conocimientos es regular alta 0.657, con diferencia de 1.7 en rendimiento promedio, y 2) H = 0.24, en estrategias metacognitivas superior en los grupos experimentales, la interdependencia en estrategias metacognitivas es baja 0.342. Se resalta el área de planificación como fase elemental para la solución de problemas. Conclusiones. Se demostró que la estrategia didáctica expuesta en tres bloques específicos de enseñanza y aprendizaje elevó el rendimiento académico y la metacognición de los estudiantes.
Descargas
Citas
Alammary, A., Carbone, A. and Sheard, J. (2012). Implementation of a Smart Lab for Teachers of Novice Programmers. ACE '12 Proceedings of the Fourteenth Australasian Computing Education, Conference 123, 121–130. Retrieved from dl.acm.org/citation.cfm?id=2483731.
Antona, M., Leonidis, A., Margetis, G., Korozi, M., Ntoa, S. and Stephanidis, C. (2011). A Student-Centric Intelligent Classroom. International Joint Conference on Ambient Intelligence, 248–252. Doi: 10.1007/978-3-642-25167-2_33.
Azoumana, K. (2013). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Simón Bolívar, Facultad Ingeniería de Sistemas, con técnicas de minería de datos. Pensamiento Americano, 41-51.
Barrón, M., Zatarain, R. y Hernández, Y. (2014). Tutor inteligente con reconocimiento y manejo de emociones para Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 88-102. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/954/966.
Bravo, J., Hervás, R. and Chavira, G. (2005). Ubiquitous Computing in the Classroom: An Approach through Identification Process. Journal of Universal Computer Science, 11(9), 1494-1504. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.96.5542&rep=rep1&type=pdf.
Bravo, J., Hervás, R., Sánchez, I. y Crespo, A. U. (2004). Servicios por identificación en el aula ubicua. VI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE'04) (pp. 26-27). Cáceres, España.
Cairó, B. (2006). Fundamentos de programación. Piensa en C. Ciudad de México: Pearson Educación.
Castro, J. I., Hernández, D. C. y Vanegas, F. A. (2013). La deserción escolar en la carrera de ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío (trabajo de pregrado). Universidad de Quindío, Facultad de Ingeniería.
Cook, D., Augusto, J. and Jakkula, V. (2009). Ambient intelligence: Technologies, applications, and opportunities. Pervasive and Mobile Computing, 5(4), 277-298. Doi:10.1016/j.pmcj.2009.04.001.
Dawson-Saunders, B. y Trapp, R. (2002). Bioestadística médica (3.ª ed.). México: El Manual Moderno.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D. F.: Mc Graw Hill.
Díaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/340.
González, E. y López, A. (en prensa). Aprendizaje metacognitivo de lenguaje, lógica y matemáticas en smart classroom. Revista Electrónica de Investigación.
González, E., López, A., Rojas, R. y Trujillo, V. (en prensa).Análisis metacognitivo de competencias adquiridas por tecnologías de la comunicación e información en universitarios. Revista Innovación Educativa.
Gutiérrez, F. (2005). Teorías del proceso cognitivo. Madrid, España: McGraw-Hill/Interamerican.
Joyanes, L. y Zahonero, I. (2005). Programación en C. Metodología, algoritmos y estructura de datos (2.a ed.). Madrid, España: MacGraw Hill Interamericana.
Kori, K., Pedaste, M., Altin, H., Tõnisson, E. y Palts, T. (2016). Factors That Influence Students’ Motivation to Start and to Continue Studying Information Technology in Estonia. IEEE Transactions on Education, 59(4), 255–262. Doi:10.1109/TE.2016.2528889.
Kori, K., Pedaste, M., Tõnisson, E., Palts, T., Altin, H., Rantsus R. y Rüütmann, T. (2015). First-year dropout in ICT studies. IEEE. Global Engineering Education Conference, EDUCON, 444-452. Doi: 10.1109/EDUCON.2015.7096008.
Lázaro, A. N., Callejas, Z., Griol, D. y Durán, M. (2017). La deserción estudiantil en educación superior: S. O. S. en carreras de ingeniería Informática. V CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1674.
Legorreta, B. (2015). Estrategias de aprendizaje. Fundamentos teóricos y metodológicos de la educación a distancia. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/Docentes/pdf/Tema2_estrategias.pdf.
Lozano, A. (2004). El aula inteligente: ¿hacia un nuevo paradigma educativo? [Reseña del libro El aula inteligente: nuevas perspectivas]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-lozano.html.
Maheshwari, V. (2016). The concept of smart classroom. Retrieved from http://www.vkmaheshwari.com/WP/?p=2352.
Martínez, J. R. (2004). La concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2632/Tesis_final.pdf.
O'Neil, H. F. and Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89(4), 234-235. Retrieved from https://doi.org/10.1080/00220671.1996.9941208.
Pinto, S. y Martínez, S. (1994). La teoría de Jean Piaget y el aprendizaje de las ciencias. Monografía. Colección Cuadernos del CESU, UNAM. (30), 3-110. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/cuadernos-del-cesu-unam/.
Roa, M. (2015). Cómo elaborar un portafolio de evidencias. Recuperado de http://www.itmina.edu.mx/subaca/Portafolio%20de%20evidencias.pdf.
Sánchez, C., Gómez, C. y Gaviria, A. (2016): La deserción estudiantil en el programa de ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia (2012-i a 2015-i): una lectura institucional y antropológica del asunto. Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 72-118.
Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago de Chile: LMA Servicios Gráficos.
Santana-Mancilla, P., Magaña, M., Rojas, J., Nieblas, J. and Salazar, A. (2013). Towards Smart Education: Ambient Intelligence in the Mexican Classrooms. Procedia. Social and Behavioral Sciences, (106), 3141–3148. Retrieved from https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2013.12.363.
Sharma, H. (2016). Effectiveness of EDUCOMP smart classroom teaching on achievement in mathematics at elementary level. International. Journal of Applied Research, 3(6), 683–687. Retrieved from http://www.allresearchjournal.com/archives/2016/vol2issue6/PartK/2-6-124-334.pdf.
Soni, T. and Dalal, N. H. (2018). AutoGradr: Automatically grade programming assignments. Retrieved from https://autogradr.com.
Universia España (2017). Ingeniería es el área con mayor tasa de abandono escolar en España. Universia España. Recuperado de http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/06/27/1153624/ingenieria-area-mayor-tasa-abandono-escolar-espana.html.
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (2017). Agenda estadística 2017. México. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/docs/AE/2017/AE_2017.pdf
Vallejos, J., Jaimes, C., Aguilar, E. y Merino, M. (2012). Validez, confiabilidad y baremación del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Revista Psicológica, 14(1), 9-20. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_1/pdf/a02v14n1.pdf.
Velazco, M. y Mosquera, F. (2015). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. PAIEP. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado