Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Resumen
Dentro de la perspectiva de las tendencias globales en la educación de incorporar las tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza–aprendizaje, los procesos de comunicación en la educación han propiciado nuevos planteamientos. Organismos a nivel mundial como la Unesco promueven un modelo educativo sustentado en tres pilares: aprender a aprender (conocimiento), aprender a hacer (habilidades) y aprender ser (actitudes y valores). La presencia de las tecnologías en el aula exige cambios en la dinámica educativa. Es importante conocer los elementos que permiten una eficiente comunicación del saber, donde confluyen docente, mensaje, canal y alumno. Esta investigación está fundamentada en la necesidad de describir y explicar un modelo educativo-comunicativo de aplicación de los recursos digitales dentro de una nueva dinámica en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio se desarrolló mediante una estrategia cualitativa —de enfoque fenomenológico, exploratorio y descriptivo—, diseñada para compilar información mediante un instrumento de captación con preguntas cerradas en escala de Likert. Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un modelo tecno-pedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dirigido a los docentes que imparten sus cursos de manera presencial por medio de los recursos educativos digitales, lo que favorece el aprendizaje significativo. Como producto de esta investigación se plantean las siguientes recomendaciones: desarrollar una estrategia de capacitación y actualización del profesorado en todos sus niveles mediante el Diplomado de Formación Continua y Superación Profesional, apoyar al docente para que logre un perfil deseable ante los nuevos escenarios educativos en presencia de las TIC en el aula, y asimilar la nueva dinámica didáctica.
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Citas
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