La importancia de la autorregulación y la meta cognición en estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar si los estudiantes de nivel superior que estudian la carrera de ingeniería en biotecnología, implementan una autorregulación en los procesos de aprendizaje, en la realización y entrega de tareas y proyectos, e identificar los factores que impiden realizar sus actividades académicas, que técnicas de meta-cognición utilizan los estudiantes en su aprendizaje, en este proceso activo y repetitivo donde el estudiante actúa de manera independiente en su proceso de aprendizaje. Se empleó el modelo de Zimmerman que se basa en tres fases: planificación, ejecución y autorreflexión. Para determinar los factores que influyen el no lograr un desarrollo meta-cognitivo y enfrentándose a un fracaso académico, se implementó el cuestionario modificado de Zimmerman y Martínez-Pons, titulado "Rating Student Self-Regulated Learning Outcomes: A Teacher Scale", a 80 estudiantes inscritos en la carrera de ingeniería en biotecnología de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología durante el periodo 2024-2. Como resultado se destaca que los estudiantes, en los diferentes puntos, de mayor regulación del aprendizaje, tienen un alto nivel de motivación intrínseca al gestionar su aprendizaje en el manejo de emociones, que facilitan el éxito académico y confianza en sus habilidades para completar las tareas en el uso de estrategias meta cognitivas como la autoobservación y la autoevaluación, que permiten monitorear y ajustar su proceso de manera efectiva, con alta resiliencia a través de la planeación de sus actividades, en la práctica educativa, dada la demanda que tiene la biotecnología actualmente.
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Citas
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