Los actores educativos frente al uso de la lengua materna en un centro escolar indígena de Chiapas

  • Oscar Cruz Pérez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Carlos Eduardo Pérez Jiménez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Resumen

En este trabajo se analizan aspectos en torno a la educación, la escuela y la lengua, así como sus implicaciones en el proceso de escolarización de alumnos de bachillerato. El estudio realizado es de tipo cualitativo en la modalidad de estudio de caso y los sujetos participantes son alumnos, profesores y directivos de un centro escolar de nivel medio superior de la comunidad de San Andrés Larráinzar, en el estado de Chiapas.   Para ello se aplicaron entrevistas abiertas dentro del centro escolar, las cuales fueron audiograbadas y transcritas en formato digital mediante la herramienta de software Atlas.ti, y analizadas con la estrategia bottom-up (ascendente). De esa manera se elaboraron síntesis a manera de redes conceptuales donde se recuperan los elementos más representativos relacionados con la concepción que tienen los alumnos frente al uso de la lengua materna, su posición al respecto y sus consecuencias, así como la visión de los profesores y directivos del centro escolar frente a la práctica pedagógica monolingüe en castellano, las alternativas ante los problemas académicos de los alumnos y la evaluación de los aprendizajes.   Se concluye que la lengua indígena constituye una limitante para el proceso educativo en la escuela, ya que se contrapone con su uso informal a los procesos comunicativos e interactivos entre los mismos alumnos.

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Publicado
2016-08-02
Cómo citar
Cruz Pérez, O., García Lara, G. A., Ocaña Zúñiga, J., & Pérez Jiménez, C. E. (2016). Los actores educativos frente al uso de la lengua materna en un centro escolar indígena de Chiapas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 37 - 54. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/233
Sección
Artículos Científicos

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