Principales estilos de aprendizaje presentes en alumnos de Nutrición: estudio de caso del Centro Educativo Jalisco A. C.

  • Juan Carlos López Barajas Universidad de Guadalajara
  • Adolfo Yakov Castañeda Navarrete Universidad Anáhuac
  • Roberto Carlos López Barajas Centro Educativo Jalisco A.C

Resumen

En este documento se presentan los resultados de una investigación educativa en la que se estudió una de las ofertas educativas del Centro Educativo Jalisco A. C. con el objetivo de identificar, mediante un test de estilos de aprendizaje (modelo PNL), los principales que se hallaban presentes en los alumnos de esta institución. Asimismo, se procuró determinar los canales y estilos cognitivos más apropiados para generar impactos positivos en su crecimiento profesional. Los resultados demuestran que el 44% de los alumnos tienen un estilo de aprendizaje cinestésico, de modo que lo más adecuado es promover trabajos por descubrimiento o activo. Esto significa, además, que la enseñanza debe basarse en una teoría pedagógica constructivista. De hecho, las técnicas, estrategias y herramientas utilizadas que favorecen este canal cognitivo están alineadas con esta corriente pedagógica. A partir de estas observaciones, se puede afirmar que el diagnóstico realizado contribuye teóricamente al desarrollo de propuestas de cursos y/o talleres relacionados con estilos de aprendizaje y estrategias para su identificación, así como al uso de nuevas estrategias, herramientas y técnicas en el aula, y a la organización de ambientes de aprendizaje ricos en múltiples estrategias y medios para aumentar la motivación y el interés por el conocimiento.

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Citas

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Publicado
2024-09-10
Cómo citar
López Barajas, J. C., Castañeda Navarrete, A. Y., & López Barajas, R. C. (2024). Principales estilos de aprendizaje presentes en alumnos de Nutrición: estudio de caso del Centro Educativo Jalisco A. C. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2070
Sección
Artículos Científicos