La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación
Resumen
La Etnometodología es una propuesta sociológica alternativa con una consistente argumentación para estudiar los contextos sociales. Es una joven e interesante opción dentro de la metodología cualitativa que gracias a su solidez va ganando adeptos en la comunidad educativa. Y puede ser la opción para proporcionar una nueva visión y una diferente interpretación de los acontecimientos sucedidos en la escuela.
Descargas
Citas
Alexander, Jeffrey (2008). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-7432-384-9. España.
Díaz Montiel, Zulay (2007). J. Habermas: lenguaje y diálogo, el rol del entendimiento. En: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. ISSN 1315-5216. Universidad del Zulia, Venezuela.
Firth, Alan (2010). Etnometodología. En Revista Discurso y Sociedad, Vol. 4. ISSN 1887-4606, pp. 597-614.
Flick, Uwe (2007). Introducción a la investigación cualitativa. ISBN: 978-84-7112-480-7. Ediciones Morata, España.
Garfinkel, Harold (2006). Estudios en Etnometodología. ISBN: 84-7658-785-6. Anthropos Editorial, España.
Giddens, Antony (2000). Sociología. Alianza Editorial. ISBN. 84-206-8176-8. España.
Heritage, John (2000). Etnometodología. En: Giddens, Anthony y Turner, Jonathan –Coord. – La teoría social, hoy. Alianza Editorial, México.
Merlino, Aldo et al (2009). Investigación cualitativa en las ciencias sociales. ISBN 978-987-1486-58-8. Cengage Learning Editores, Argentina.
Ortiz Palacios Luis Ángel (1999). Del sujeto al agente reflexivo. En: Páez Díaz de León, Laura. En torno al sujeto. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 968-36-7008-3. México.
Pérez Hernáiz, Hugo Antonio (2006). Presentación del Traductor. En: Garfinkel, Harold (2006). Estudios en Etnometodología. ISBN: 84-7658-785-6. Anthropos Editorial, España.
Ritzer, George (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. ISBN: 0•07-052972-8. McGraw Hill Editores, España.
Rorty, Richard (1989). Contingencia, ironía y solidaridad. ISBN 9788475096698 Editorial Paidós, España.
Spinoza, Baruch. 1988: Tratado de la Reforma del Entendimiento. Alianza Editorial, España.
Urbano Gil, Henrique (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. En Revista de Psicología: Liberabit. Vol 13. Método Cualitativo. Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. ISSN: 1729 – 4827. Perú.
Gonnet, Juan Pablo (2011). Lo social desde la perspectiva etnometodológica. ISSN: 1695–6494. En revista: Papeles del CEIC # 72. Argentina. http://www.identidadcolectiva.es/pdf/72.pdf
Pérez Gallo, V. H. (2010). La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: las masculinidades en Moa, estudio de caso. En Internet: Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/07/vhpg.htm
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado