Cátedra para impulsar el emprendimiento encaminado a generar proyectos patentables
Resumen
La pandemia de SARS-CoV-2 marcó un periodo caracterizado por la reducción de todas las actividades que realiza el ser humano. En la educación de nivel superior, no se tenía idea de la fecha para el retorno a las clases presenciales, por lo que se dejaron de llevar a cabo una gran cantidad de actividades propias de las universidades. En este proyecto se hace énfasis en las actividades en torno al emprendimiento, que durante el periodo mencionado llegó a ser nulo. Con el retorno a las clases presenciales, se instrumentaron muchas actividades para fomentar e impulsar el emprendimiento por parte del CIIO del CUAltos, con el fin de recuperar el tiempo perdido sin emprendimientos. Por ello, se implementaron programas para el fomento, impulso y asesoría de emprendimientos internos y externos, asesorar a equipos estudiantiles para participar en concursos de emprendimiento, y todas las actividades relacionadas con el emprendimiento, como la obtención de la certificación ISO 9001:2015 sobre emprendimiento, con el objetivo de incrementar el número de proyectos de emprendimiento que sean patentables y contribuyan al desarrollo de la Región de Los Altos de Jalisco y del propio CUAltos, y pasar de cero a un mínimo de tres en un semestre y por lo menos una patente.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado