Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo Addie
Resumen
La formación del profesorado en competencias digitales se adhiere a los planteamientos que atienden el mejoramiento de la calidad educativa en los diferentes contextos escolares, al garantizar la transformación de las estrategias pedagógicas. En este artículo se estructura un diseño instruccional para el fortalecimiento de las competencias digitales en los educadores de la primera infancia constituido por una ruta metodológica por fases y etapas. Conforme a diferentes estudios, se integraron las fases del modelo instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (Addie), lo que facilitó el ajuste y flexibilidad de los contenidos propuestos y su posterior evaluación. La propuesta parte de un diagnóstico que evidencia los bajos niveles en competencias digitales de los maestros participantes en el estudio. Para la metodología se utilizó un diseño cuasi-experimental. La muestra no probabilística fue de 32 maestros del nivel de básica primaria en Colombia. Se utilizaron tres instrumentos de investigación. La encuesta y la entrevista fueron instrumentos que permitieron realizar un análisis de las variables: competencias digitales, régimen de vinculación, prácticas educativas y TIC. El último corresponde a un instrumento que mide las competencias digitales, integrado por una escala tipo Likert, el cual posibilitó el contraste entre los niveles de ingreso y egreso del plan de formación (pretest y postest). En los resultados se evidencia la efectividad del plan de formación, al mejorar las habilidades digitales de los docentes en todas las dimensiones que conforman el marco competencial DigCompEdu, especialmente en la dimensión de recursos digitales. Asimismo, la vinculación de la evaluación formativa en el diseño instruccional dio lugar a espacios de retroalimentación, estrategias cooperativas y la participación activa de los maestros en torno a las temáticas planteadas en el plan de formación.
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