Sistema hipermedia para administrar objetos de aprendizaje en educación secundaria
Resumen
En la actualidad, las instituciones educativas se han visto en la necesidad de implementar programas de enseñanza apoyados en los avances tecnológicos para la mejora continua de sus alumnos. En el presente artículo se propone un sistema hipermedia administrador de objetos de aprendizaje, cuya aplicación tiene como objetivo mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y desarrollar el hábito del auto aprendizaje, además de estar dirigido al nivel de educación secundaria. En la primera etapa se define una estructura para el contenido del objeto de aprendizaje (OA), en la segunda fase se especifica una estructura del dominio del conocimiento y una estructura de almacenamiento a un repositorio de OA. Al crear este repositorio, los OA estarán disponibles para reutilizarse en la estructuración de otras asignaturas relacionadas con su contenido, para lo cual este debe cumplir con el estándar Dublín Core en la especificación de los metadatos durante la integración al repositorio.
Descargas
Citas
Astudillo Gustavo Javier 2011. Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje, revisión de su definición y sus posibilidades. Universidad Nacional de la plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?sequence=1
Chazarra Bernabé Juan, Requena López Víctor Manuel, Valverde Jerónimo Sergio (2010). Desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje usando DSpace. Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11078/1/MemoriaSI.pdf
Maris Massa Estella. (2012). Objetos de Aprendizaje: Metodología de desarrollo y evaluación de calidad. Facultad de Informática. Universidad Nacional de la plata. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Doctorado/Tesis/Massa_Stella_Maris.pdf.
Sanchez Vignau Bárbara Susana, Vargas Villafuerte Manuela Marina 2006. Bibliotecas virtuales adaptables: un desafío de la sociedad de la información. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000400010&script=sci_arttext
Varas, L. M. (2003). Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Recuperado: http://www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc
Moodle (2014). Consultado de https://moodle.org/?lang=es
Edmodo (2014). Consultado de https://www.edmodo.com/?language=es
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado