Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca
Resumen
Desde la década de 1990 las disparidades de género se han revertido en favor de las niñas, pues se ha detectado, desde 2003, que son ellas el grupo con más deserción escolar. Por eso, en este artículo se presenta la culminación de un estudio cualitativo etnográfico realizado en la ciudad de Oaxaca, México, durante enero y febrero de 2017. En nuestra investigación, basada en Berg y Lune (2012), se ha procurado encontrar los factores determinantes que hacen que los niños(as) abandonen la escuela secundaria. Para ello, se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela secundaria, así como a los que ya lo hicieron y a sus padres. El objetivo fue comprender cómo estos elementos influyen en la decisión de un alumno(a) de abandonar sus estudios. Los resultados obtenidos proporcionan evidencia sobre la participación escolar, el abandono y la deserción escolar, en donde se obtuvieron factores influyentes como las prácticas en el aula, la dinámica familiar, las creencias culturales, las razones económicas, entre otras.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado