Industria 4.0 e innovación educativa: antecedentes y tendencias futuras de las competencias tecnológicas

  • Erick Leobardo Alvarez-Aros Colegio de Tamaulipas
  • Jessica Aracely Castillo-Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Marco Antonio Moreno Castellanos Colegio de Tamaulipas

Resumen

Los avances tecnológicos de las nuevas revoluciones industriales están cada vez más presentes en diferentes áreas de la ciencia, y la educación no es la excepción. Por otro lado, las competencias tecnológicas tienden a especializarse más, con la relevancia de las habilidades blandas y duras en los próximos escenarios futuros. Además, la tecnología y las innovaciones ha avanzado aceleradamente en diferentes sectores y contextos, como por ejemplo el sector industrial o inclusive el sector educativo. Sin embargo, no existe un panorama claro en cuales nuevas tecnologías emergentes y competencias tecnológicas impactaran el sector educativo. Por lo tanto, este trabajo tuvo como propósito estudiar la influencia de las competencias tecnológicas y las tecnologías emergentes de la industria 4.0 en la transformación de la innovación educativa en el desarrollo de la educación 4.0 mediante una bibliometría y una revisión sistémica de literatura. Los resultados muestran a las tecnologías emergentes más estudiadas, como el internet de las cosas, la robótica, la realidad virtual, la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial, entre varias. Otro hallazgo es que la tendencia de las competencias tecnológicas está orientada a la educación de la ingeniería, el aprendizaje electrónico, la innovación, la educación computacional, el desarrollo sustentable y los sistemas de aprendizaje entre otros. Se concluye que la cuarta revolución industrial aún está desarrollándose, pero este trabajo sirve de guía para encaminar los esfuerzos de la educación hacia los caminos fructíferos de las tecnologías habilitadoras y las competencias a desarrollar en los individuos.

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Citas

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Publicado
2024-09-03
Cómo citar
Alvarez-Aros, E. L., Castillo-Martínez, J. A., & Moreno Castellanos, M. A. (2024). Industria 4.0 e innovación educativa: antecedentes y tendencias futuras de las competencias tecnológicas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2062
Sección
Artículos Científicos