Eco-technologies, online self-employment and sustainability; a triad of training needed today

  • Leticia Galindo González Universidad de Guadalajara

Abstract

This article initially addresses the problems being experienced in Mexico such as environmental degradation and overexploitation of natural resources, both rural and metropolitan areas, and the lack of development opportunities. For this, the importance of education as a factor of change in the social, economic, environmental and quality of life aspect noted, so a documentary research was conducted aiming to identify online racing top level offer different universities in the country, and that could help solve these problems. Similarly, the educational programs of high school level that exist and that could contribute to the problem mentioned by finally proposing the creation of a new degree that conjuncts the disciplines of environmental technologies, self-employment and sustainability in the online mode were investigated, in order to achieve the proper use of natural resources through environmentally friendly technologies, reducing environmental impact, the individual or group self-employment, and the achievement of sustainable development of localities.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Brito Hermila, Galindo Leticia y otros (2014). Revalorando la huella… En busca de la sustentabilidad. Editorial; Orgánica Editores. México.

López García, Daniel y Llorente Sánchez (2010). La agroecología hacia un nuevo modelo agrario. Sistema agroalimentario, producción ecologista y consumo responsable. Editorial Ecologistas en Acción. Madrid, España.

Asociación Nacional de Instituciones y Universidades de Educación Superior. <http://publicaciones.anuies.mx/> [Consulta: enero de 2015]

Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR). <http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/brigadas_educacion_desarrollo_rural_bed> [Consulta: febrero del 2015]

Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA). <http://dgeta.sems.gob.mx/es/dgeta/centro_investigacion_recursos_naturales_cirena> [Consulta: abril del 2015]

Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA). <http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/centros_bachillerato_tecnologico_agropecuario_cbta> [Consulta: febrero del 2015]

Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF). <http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/centros_bachillerato_tecnologico_forestal_cbtf> [Consulta: enero del 2015]

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). <http://www.conafor.gob.mx/web/> [Consulta: diciembre del 2014]

Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP). <http://www.conap.gob.gt/index.php/quienes/seconap.html> [Consulta: enero del 2015]

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). < http://www.conagua.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015.]

Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). <http://www.conabio.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015]

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT): <http://www.dgcft.sems.gob.mx/> [Consulta: abril del 2015]

Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM [Consulta: febrero del 2015]

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). [Consulta: enero del 2015]

¿Cuáles son las profesiones del futuro? Enyazen Flores (2014). El financiero <http://www.elfinanciero.com.mx/page/economia/cuales-son-las-profesiones-del-futuro.html> [Consulta: marzo del 2015]

Las 15 carreras del futuro en México. (21/03/2013) El Universal. <http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/03/21/educacion/las-15-carreras-del-futuro-en-mexico> [Consulta: marzo del 2015]

¿Cuáles son las carreras con el mejor futuro? 22/ 10/2014. El Universal. <http://www.unionpuebla.mx/articulo/2014/10/22/educacion/cuales-son-las-carreras-con-el-mejor-futuro> [Consulta: marzo del 2015]

García Campos Helio. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana/ SENDAS A. C. 2º ENCUENTRO NACIONAL DE E COTECNIAS. Morelia 4, de septiembre del 2013. <http://www.oikos.unam.mx/ecotecnias2013/Memorias_files/PTT_Helio%20Garcia.UV.pdf.> [Consulta: diciembre del 2014]

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). <http://www.inecc.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015]

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). <https://www.imta.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015]

Instituto Tecnológico Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (2013). <http://es.scribd.com/doc/206597814/Ecotecnologia#scribd> [Consulta: febrero del 2015]

Licenciaturas en línea (2014) <http://estudiarlicenciaturasenlinea.com/category/licenciaturas-en-linea-gratis/> [Consulta: febrero del 2015]

Mérida, Omar (2014). Las diez profesiones del futuro

<http://www.forbes.com.mx/las-profesiones-del-futuro/> [Consulta: mayo del 2015]

OIT (2009) Programa empleos verde de la OIT <https://www.google.com.mx/search?newwindow=1&hl=es-419&site=webhp&source=hp&q=los+empleos+verdes+&oq=los+empleos+verdes+&gs_l=hp.3..0i22i30l4.2101.5002.0.5324.19.16.0.3.3.0.307.2024.0j9j2j1.12.0....0...1c.1.64.hp..4.15.2098.LM1mGeYijUA> , [Consulta: abril del 2015]

Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Universidad De Guadalajara. 2013 <http://www.udg.mx/es/PDI>. [Consulta: diciembre 2014]

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). <http://www.profepa.gob.mx/> [Consulta: diciembre 2014]

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAF) <http://www.semarnat.gob.mx/>). [Consulta: diciembre 2014]

Sánchez, Cinthya. (s/). Las 10 carreras con más futuro en México

<http://www.administraciondenomina.mx/las-10-carreras-con-m-s-futuro-en-m-xico/> [Consulta: marzo del 2015]

Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER). <http://www.uncader2ver.edu.mx/> [Consulta: enero del 2015.]

Vargas, S., Soares D., Pérez O., Ramírez A. (2009). La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Tomo 2. (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). Universidad de Guadalajara, México.

Zárate, Ignacio (2011). ECOTECNIAS

< http://cbtis259ecologia.wordpress.com/2011/06/07/ecotecnias/.> [Consulta: diciembre del 2014]

Published
2015-12-22
How to Cite
Galindo González, L. (2015). Eco-technologies, online self-employment and sustainability; a triad of training needed today. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 393 - 407. Retrieved from https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/188
Section
Education And Educational Technology