Percepción de la esquizofrenia y el efecto de la psicoeducación con realidad virtual

  • Jesús Antonio Álvarez Cedillo Instituto Politécnico Nacional
  • Teodoro Álvarez Sánchez Instituto Politécnico Nacional
  • Alexis González Vásquez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

En este artículo se realizó una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada y se aplicó la codificación mediante el software libre Tagette. Se parte del hecho de que el uso de herramientas de realidad virtual permite fortalecer los procesos de tratamiento y análisis a través de la psicoeducación. Se busca reducir el tiempo de terapia y enseñanza en los familiares y conocidos de los pacientes con trastorno de esquizofrenia. Se realizaron varias propuestas de entornos 3D, audios e imágenes en el escenario para buscar los estímulos deseados en el usuario. Para esto se realizaron pruebas alfa y beta con la metodología de caja blanca y gris. Como resultados, surge un desarrollo tecnológico como una herramienta de apoyo a familiares directos del paciente, el cual muestra al usuario los padecimientos que puede llegar a tener en su vida cotidiana una persona con esquizofrenia. Se realizaron entrevistas en profundidad a 40 estudiantes, la mitad de ellos sin antecedentes de la enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-04
Cómo citar
Álvarez Cedillo, J. A., Álvarez Sánchez, T., & González Vásquez, A. (2022). Percepción de la esquizofrenia y el efecto de la psicoeducación con realidad virtual. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1190
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a