Percepción de la esquizofrenia y el efecto de la psicoeducación con realidad virtual
Resumen
En este artículo se realizó una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada y se aplicó la codificación mediante el software libre Tagette. Se parte del hecho de que el uso de herramientas de realidad virtual permite fortalecer los procesos de tratamiento y análisis a través de la psicoeducación. Se busca reducir el tiempo de terapia y enseñanza en los familiares y conocidos de los pacientes con trastorno de esquizofrenia. Se realizaron varias propuestas de entornos 3D, audios e imágenes en el escenario para buscar los estímulos deseados en el usuario. Para esto se realizaron pruebas alfa y beta con la metodología de caja blanca y gris. Como resultados, surge un desarrollo tecnológico como una herramienta de apoyo a familiares directos del paciente, el cual muestra al usuario los padecimientos que puede llegar a tener en su vida cotidiana una persona con esquizofrenia. Se realizaron entrevistas en profundidad a 40 estudiantes, la mitad de ellos sin antecedentes de la enfermedad.
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