La formación de talento e innovación a través de la vinculación y los modelos de hélice basados en la sociedad del conocimiento
Resumen
El objetivo primordial de este artículo es explicar de qué forma incide la formación de talento y la innovación en los procesos de vinculación que se llevan a cabo entre las universidades y la sociedad civil y organismos empresariales. Lo anterior mediante un estudio de caso sobre la industria mueblera de Jalisco, a través del modelo de triple hélice, cuádruple hélice y quíntuple hélice. Uno de los resultados contundentes es que la formación de talento y la innovación influyen en el fortalecimiento del sector mueblero jalisciense. Asimismo, en el campo de la vinculación se percibe la conformación de actores clave a nivel local y nacional para la integración de una red de agentes heterogéneos esenciales para la generación de desarrollo y crecimiento de este sector. Ahí, las instituciones de educación enfrentan el gran reto de participar en la transferencia de los resultados de sus investigaciones producto de la formación de talento hacia las empresas y la sociedad en general, con la finalidad de que esta apropiación genere riqueza alineada a las políticas públicas para contribuir al desarrollo sostenible del estado de Jalisco.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado