Cultura de paz en estudiantes universitarios: una mirada a través de la teoría de representaciones sociales
Resumen
El objetivo de este artículo es explorar el significado de la cultura de paz en estudiantes universitarios. Para dicho propósito se presenta un acercamiento de la teoría de las representaciones sociales con la intención de explicar cómo los individuos se apropian de la información y la transforman en una forma de acción dentro de una colectividad, en busca del respeto hacia los derechos humanos ante un ambiente de paz. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 informantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de los programas educativos Sociología y Relaciones Internacionales, así como de la carrera de Abogado del Centro Universitario de la Ciénega, ambos campus de la Universidad de Guadalajara, México. Este objetivo se abordó a través de una metodología mixta, mediante las técnicas observación, análisis de documentos y listados libres. Los resultados revelaron que la concepción en torno al concepto cultura de paz es amplia y multidimensional. Por ejemplo, entre los principales valores se destacan tolerancia, el respeto y la diversidad como pilares fundamentales de la cultura de paz. Es esencial comprender cómo estos jóvenes perciben, valoran e interpretan este fenómeno social, ya que esto proporciona información para diseñar estrategias efectivas y significativas de intervención y promoción de la cultura de paz para este grupo de personas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado