Cultura de paz en estudiantes universitarios: una mirada a través de la teoría de representaciones sociales

  • Rocío Calderón García Universidad de Guadalajara
  • Jorge Alfredo Jiménez Torres Universidad de Guadalajara

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar el significado de la cultura de paz en estudiantes universitarios. Para dicho propósito se presenta un acercamiento de la teoría de las representaciones sociales con la intención de explicar cómo los individuos se apropian de la información y la transforman en una forma de acción dentro de una colectividad, en busca del respeto hacia los derechos humanos ante un ambiente de paz. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 informantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de los programas educativos Sociología y Relaciones Internacionales, así como de la carrera de Abogado del Centro Universitario de la Ciénega, ambos campus de la Universidad de Guadalajara, México. Este objetivo se abordó a través de una metodología mixta, mediante las técnicas observación, análisis de documentos y listados libres. Los resultados revelaron que la concepción en torno al concepto cultura de paz es amplia y multidimensional. Por ejemplo, entre los principales valores se destacan tolerancia, el respeto y la diversidad como pilares fundamentales de la cultura de paz. Es esencial comprender cómo estos jóvenes perciben, valoran e interpretan este fenómeno social, ya que esto proporciona información para diseñar estrategias efectivas y significativas de intervención y promoción de la cultura de paz para este grupo de personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-20
Cómo citar
Calderón García, R., & Jiménez Torres, J. A. (2024). Cultura de paz en estudiantes universitarios: una mirada a través de la teoría de representaciones sociales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1847
Sección
Artículos Científicos