Mejora del aprendizaje de la eficiencia eólica mediante el modelado del coeficiente de potencia en la Universidad Tecnológica de Altamira

  • José Genaro González Hernández Universidad Tecnológica de Altamira

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Altamira en el Departamento de Energías Renovables, donde la parte medular y el compromiso de los docentes es incrementar el aprovechamiento académico de los alumnos; en este caso particular, en la materia de “Sistemas de conversión de energía eólica”, y específicamente en un concepto fundamental de eficiencia energética que es el coeficiente de potencia en aerogeneradores. Para lograr este objetivo se recurrió a diversas investigaciones para presentar algunos modelos de representación del coeficiente de potencia y presentar sus gráficas asociadas a través del uso del software MATLAB. Entonces se establecieron los grupos de experimentación y control y se evaluó su desempeño académico en cuanto a la comprensión del concepto del coeficiente de potencia a través de los instrumentos de medición que fueron establecidos. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos para emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El trabajo se efectuó durante el periodo enero-abril del 2018 y se espera que sirva como base para futuras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arifujjaman, M. D., Iqbal, M. T. and Quaicoe, J. E. (2006). Maximum power extraction from a small wind turbine emulator using a DC-DC converter controlled by a microcontroller. 4th International Conference on Electrical and Computer Engineering ICECE. Dhaka, Bangladesh.

Becker, J. P., Plumb, C. and Revi, R.A. (2014). Project Circuits in a Basic Electric Circuits Course. IEEE Transactions on Education, 57(2), 75-82.

Carranza, O., Miranda, E., Ortega, R. y Rodríguez, J. J. (2014). Emulador de un aerogenerador de baja potencia utilizando un Generador Síncrono de Imán Permanente. Reunión de Verano de Potencia y aplicaciones industriales. Acapulco, México.

Chamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas (1.a ed.). Madrid, España: Pearson education.

Chang, B. (2018). Patterns of knowledge construction. Adult Education Quarterly, 68(2), 108-136.

Chen, H. H. and Lee, A. H. I. (2014). Comprehensive overview of renewable energy development in Taiwan. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 37, 215-228.

Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas [CGUTyP]. (2018). Recuperado de http://www.cgutyp.sep.gob.mx.

Dolati, Z. and Tahriri, A. (2017). EFL teachers’ multiple intelligences and their classroom practice. SAGE Open, 7(3).

Farthing S. P. (2013). Betz Limit Not an Exact Optimum. Wind Engineering, 37(1), 105-110.

Gash, H. (2015). Knowledge construction: A paradigm shift. New Directions for Teaching and Learning, 2015(143), 5-23.

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. New York, Unite States: BasicBooks.

Global Wind Energy Council [GWEC]. (2017). Global Wind Report. Recuperado de http://gwec.net/publications/global-wind-report-2/.

Hussein, A. K. (2015). Applications of nanotechnology in renewable energies—A comprehensive overview and understanding. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 42, 460-476.

Li, W., Ma, H., Xu, D. and Zhang, W. (2007). Research on Wind Turbine Emulation based on DC Motor. Second IEEE conference on industrial electronics and applications. Harbin, China.

Liu, T. (2016). Using educational games and simulation software in a computer science course: Learning achievements and student flow experiences. Interactive Learning Environments, 24(4), 724-744.

Manrique, B., Gasca, G. P. and Gómez, M. C. (2015). Assessment proposal of teaching and learning strategies in software process improvement. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (77), 105-114.

Manzano, F., Alcayde, A., Montoya, F. G., Zapata, A. and Gil, C. (2013). Scientific production of renewable energies worldwide: An overview. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 18, 134-143.

Mittal, R., Sandhu, K. S. and Jain, D.K. (2010). An Overview of Some Important Issues Related to Wind Energy Conversion Systems (WECS). International Journal of Environmental Science and Development, 1(4), 351-363

Moussa, I., Bouallegue, A. and Kehedher, A. (2014). Design and Implementation of constant wind speed turbine emulator using Matlab/simulink and FPGA. Ninth International Conference Ecological Vehicles and Renewable Energies (EVER). Mónaco.

Moussavi, S. Z. and Fazly, M. (2010). Learning improvement by using Matlab simulator in advanced electrical machinery laboratory. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 9, 92-104. doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.121

Sen, Z. (2013). Modified wind power formulation and its comparison with betz limits: Modified wind power formulation. International Journal of Energy Research, 37(8), 959-963.

Tripathi, L., Tripathi, C. B., Mishra, A. K., Dubey, A. K. and Baredar, P. (2016). Renewable energy: An overview on its contribution in current energy scenario of India. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 60, 226-233.

Universidad Tecnológica de Altamira [UTA], (2018). Recuperado de http://www.utaltamira.edu.mx/.

Vennell, R. (2013). Exceeding the betz limit with tidal turbines. Renewable Energy, 55, 277-285.

Yaramasu, V., Wu, B., Sen, P. C., Kouro, S. and Narimani, M. (2015). High-power wind energy conversion systems: State-of-the-art and emerging technologies. Proceedings of the IEEE, 103(5), 740-788.

Publicado
2018-09-20
Cómo citar
González Hernández, J. G. (2018). Mejora del aprendizaje de la eficiencia eólica mediante el modelado del coeficiente de potencia en la Universidad Tecnológica de Altamira. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 529 - 534. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.392
Sección
Artículos Científicos