Mejora del aprendizaje de la eficiencia eólica mediante el modelado del coeficiente de potencia en la Universidad Tecnológica de Altamira
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Altamira en el Departamento de Energías Renovables, donde la parte medular y el compromiso de los docentes es incrementar el aprovechamiento académico de los alumnos; en este caso particular, en la materia de “Sistemas de conversión de energía eólica”, y específicamente en un concepto fundamental de eficiencia energética que es el coeficiente de potencia en aerogeneradores. Para lograr este objetivo se recurrió a diversas investigaciones para presentar algunos modelos de representación del coeficiente de potencia y presentar sus gráficas asociadas a través del uso del software MATLAB. Entonces se establecieron los grupos de experimentación y control y se evaluó su desempeño académico en cuanto a la comprensión del concepto del coeficiente de potencia a través de los instrumentos de medición que fueron establecidos. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos para emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El trabajo se efectuó durante el periodo enero-abril del 2018 y se espera que sirva como base para futuras investigaciones.
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Citas
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