El diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en la educación superior

  • Francisco Flores Cuevas Universidad de Guadalajara
  • Claudio Rafael Vásquez Martínez Universidad de Guadalajara
  • Martha Patricia García Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue diagnosticar las estrategias pedagógicas en la enseñanza de una “segunda lengua” (L2), que los docentes deben emplear para lograr un aprendizaje más eficiente por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática, que cursan del primero al octavo semestre durante el calendario 2020A en el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA), perteneciente a la Red de la Universidad de Guadalajara. Para ello el diseño metodológico de esta investigación fue descriptivo y transversal con un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). La recolección de datos se llevó a cabo mediante el diseño de un instrumento en la que se estructuró en 135 preguntas, con una muestra por conveniencia de 79 estudiantes, seleccionados de un total de 257 de la institución anteriormente mencionada. Los resultados de esta investigación respondieron cada una de las preguntas planteadas, así como a la hipótesis de trabajo; en la que se propuso capacitar a los docentes en el diseño de diversas estrategias metodológicas dentro de un modelo constructivista, enfoque pedagógico que prioriza el aprendizaje activo y significativo del estudiante, que sean adecuadas para el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes en el aprendizaje de una segunda lengua que les permita desarrollar habilidades para alcanzar un mejor nivel de inglés, lo que se vea reflejado en una mejor preparación académica y además de fortalecer su perfil de egreso.

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Publicado
2025-01-09
Cómo citar
Flores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C. R., & García Rodríguez, M. P. (2025). El diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2230
Sección
Artículos Científicos

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