Uso de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas en educación básica: Análisis Bibliométrico y revisión literaria

  • J. A. Pérez-Cruz Universidad Autónoma del Carmen
  • Ulises Daniel Barradas Arenas Universidad Autónoma del Carmen
  • Ma-Rosario Vazquez Aragón Universidad Autónoma del Carmen
  • Jose Gabriel Reding Dominguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Mario H. Alcocer Campos Universidad Pedagógica Nacional 042

Resumen

En los últimos años, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas ha experimentado un crecimiento acelerado. La implementación de diversas herramientas busca mejorar los aprendizajes. Además, se orienta a potenciar el dominio tecnológico, generando una asociación que se transforma en conocimientos prácticos y aplicables a situaciones de la vida cotidiana. En este trabajo de investigación se realizó un análisis bibliométrico, es decir, un estudio cuantitativo sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de matemáticas en el nivel básico. En el estudio se plantearon diez preguntas para explorar la relevancia, producción y citación del uso de herramientas digitales en la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico, así como el impacto en la comunidad. La búsqueda se realizó en la base de datos SCOPUS, que arrojó 554 documentos. Finalmente, solo 16 artículos dieron respuesta a las interrogantes de investigación. Como resultado, se concluyó que las tecnologías potencian el impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas.

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Citas

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Publicado
2025-01-09
Cómo citar
Pérez-Cruz, J. A., Barradas Arenas, U. D., Vazquez Aragón, M.-R., Reding Dominguez, J. G., & Alcocer Campos , M. H. (2025). Uso de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas en educación básica: Análisis Bibliométrico y revisión literaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2229
Sección
Artículos Científicos