Competencias genéricas en docentes del nivel superior en el Estado de Guerrero

  • Leonila Román Fernández Universidad Autónoma de Guerrero
  • Lucio Díaz González Universidad Autónoma de Guerrero
  • Erick Gerardo Leyva Román Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

El objetivo del presente trabajo es identificar las competencias genéricas de los docentes que orientan la práctica educativa de nivel superior en el estado de Guerrero, en opinión de los estudiantes. Para ello se utilizó el método de estudio descriptivo y longitudinal en el periodo 2012-2014, y se aplicó un cuestionario a estudiantes de 7 instituciones. La muestra consistió en 37 % docentes y 41 % estudiantes por institución, evaluando a cada académico y a 10 jóvenes. La información se adaptó con valores de la escala de Likert, posteriormente a escala numérica de Sampieri para obtener cuartiles, clasificando en competencias altas, medianas y bajas. Las fortalezas y debilidades en indicadores fueron calculadas utilizando la media aritmética, y clasificadas con la mediana. Los resultados fueron: a nivel estatal 56 % de los docentes poseen competencias altas y 44 % entre medianas y bajas. Por subdimensiones: normales 71 %, universidad 64 %, tecnológicos 44 %, mostraron competencias altas en valores y evaluación; en las pedagógicas presentaron deficiencias notorias. En indicadores: 90 % de los normalistas tienen fortalezas altas, 58 % de los universitarios medianas, mientras los tecnológicos 100 % medianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderón, N. (2010). Diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia docente con base en la opinión de los alumnos. Tesis de maestría en ciencias educativas. Ensenada, B. C., México.

Cano, M. E (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona, Graó, p. 3. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Cano, M. E. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. España, 12 (3), p. 1-16, Disponible en: http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/la_evaluacion_por_competencias_en_la_educacion_superior_0.pdf

Cruz, R. (2012, 16 de abril). Modelo por competencias en el campo de la educación. Monografías. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos92/modelo-competencias/modelo-competencias.shtml

Casanova, M. A. (1992). La evaluación, garantía de la calidad para el centro educativo. España, Editorial Luis Vives.

Darling, L. (2002). “El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Barcelona, 43, pp.158-170. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27404314.pdf

Denyer, M., Furnémont, J., Poulain R., y Vanloubbeeck G. (2007). Las competencias en la educación, un balance. México, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-44.

González, P.M. (1997). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES UHY. La Habana, Cuba.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista L. P. (2006). Metodología de la investigación. México, Editorial McGraw Hill, p. 373.

Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: Un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles Educativos, 31 (124), 69-92.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea.

Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea, p. 70.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/234/751#2

Rueda, M. (2010). El enfoque por competencias: ¿salida a la crisis educativa? Perfiles Educativos | vol. XXXII, núm. 127, 2010 | IISUE-UNAM | Editorial. En http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n127/v32n127a1.pdf

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). "La enseñanza de las competencias". Aula de Innovación Educativa, España, No. 161, pp. 40-46. Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ObservacionPracticaIII/vector2/tarea6/documentos/Zabala_Arnua.pdf

Publicado
2016-04-25
Cómo citar
Román Fernández, L., Díaz González, L., & Leyva Román, E. G. (2016). Competencias genéricas en docentes del nivel superior en el Estado de Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 362 - 378. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/218
Sección
Educación y Tecnologia Educativa