El trabajo a distancia en el Indicador de logro de la autoestima: estrategias en el nivel preescolar
Resumen
La investigación se enfoca en el indicador de logro de la autoestima. Sus objetivos son entender las diferentes concepciones de los docentes de preescolar en relación con el desarrollo de la autoestima, además de describir y analizar las estrategias que emplean y su modo de aplicación. Se realizaron entrevistas a los docentes para explorar sus ideas sobre la educación socioemocional y sus prácticas, las cuales se contrastaron posteriormente con observaciones. Es un estudio cualitativo que sigue el método de estudio de caso, utilizando observaciones, entrevistas y cuestionarios en línea. Los participantes fueron nueve maestras con títulos en educación preescolar y los resultados muestran una comprensión empírica de la educación socioemocional, lo que resulta en una práctica deficiente en cuanto al logro de la autoestima.
Descargas
Citas
Becerra Hidalgo, J.C. (2017). Taller de Autoestima Infantil. Programa ‘Ápice’, Delegación de Bienestar e Igualdad Social, Algeciras. España. https://www.algeciras.es/export/sites/algeciras/.galleries/publicaciones/documentos/Taller-de-Autoestima-Infantil.-Proyecto-Apice.pdf
Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82.
Mujía Bustamante, C. y Urrea Henaol, A.L. (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Sophía, 11(2), 223-236.
Castellaro, M. y Dominino, M. (2011). El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 119-145.
Calderón Rodríguez, M., González Mora, G., Salazar Segnini, P. y Washburn Madrigal, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-23.
Campano, Á. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95.
California Children Health Program (CCHP). (2006). Desarrollo Social y Emocional de los Niños. Universidad de California. CCHP. https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/15_CCHA_SP_SocialEmot_0606_v3.pdf
Chao Rebolledo, C. (2018). Educación socioemocional: La frontera educativa del siglo XXI. Didáctica, 72, 5-10. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/5.pdf
Chóliz Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf
Conejero, M.L., Rojas, H.J., y Seguere, M.T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46.
Córdova Cando, D.J., Fernández Bernal, R.E., Jaya Vivanco, M.A., y Rivadeneira Díaz, Y.M. (2021). El cuento infantil, como estrategia didáctica, para el desarrollo emocional en la educación inicial. Polo de Conocimiento, 58(6), 560-579.
Díaz San Juan, L. (2011). Procedimiento del Método Clínico. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. México. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Procedimiento_y_Proceso_del_Metodo_Clinico_Lidia_Diaz_Sanjuan_TAD_3_Sem.pdf
Gobierno de México- Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. México. SEP. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
Gómez, S.A., Santelices, M.P., Gómez G., D., Rivera M., C. y Farkas K., C. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios Pedagógicos, 40(2), 175-187.
Hellinger, B. (2003). Los órdenes de la ayuda. Constelaciones Argentina. México. https://www.constelacionesarg.com/contenidos/articulos/los_ordenes.pdf
Henderlong, J. y Lepper, M.R. (2002). The effects of praise on children's intrinsic motivation: A review and synthesis. Psychological Bulletin, 128(5), 774-795.
Hernández, L.N. (2018). Las emociones a través de los cuentos. [Tesis de maestría, Universidad de La Laguna, España]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10974/Las%20emociones%20a%20traves%20de%20los%20cuentos..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Europeo de Educación (IE Educación). (7 de agosto de 2023). Autoestima infantil y su importancia dentro del desarrollo. Psicología y Pedagogía. https://ieeducacion.com/autoestima-infantil/
Lázaro Gutiérrez, R. (2021). Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. En Tejero González, J. M. (coord.). Técnicas de Investigación Cualitativa en los Ámbitos Sanitarios y Sociosanitarios. (pp. 65-85). España. Universidad de Castilla-La Mancha.. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICAS-INVESTIGACION-WEB-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maqueda-Ortega, S. (2017). El valor de los cuentos y las emociones en Educación Infantil. [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. México. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4954
Mejía Bustamante, C. y Urrea Henaol, A. L. (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Sophia, 11(2), 223-236. Universidad La Gran Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778008.pdf
Mendoza Carrasco, M.V. (2020). El poder del lenguaje positivo salva y cambia vidas en el aula de clase. Educación, 26(2), 189-194.
Morales Calvo, I. (S/F). La educación socio-emocional: ¿Una necesidad para la salud mental de los adolescentes españoles? [Tesis de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid]. España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687915/morales_calvo_indiratfg.pdf?sequence=1
Moreno Olivos, T. (2021). La retroalimentación: un proceso para la enseñanza y la evaluación formativa. UAM, México. http://dccd.cua.uam.mx/libros/investigacion/Retroalimentacion.pdf
Muchiut F., Á., Vaccaro, P., Zapata B., R. y Pietto L.M. (2019). Escala comportamental para nivel escolar inicial: construcción, validación y baremación de un cuestionario para docentes. Neuropsicología Latinoamericana, 11(1), 9-27.
Nemours KidsHealth. (septiembre 2023). La autoestima de su hijo. Revisor médico: Gabriel Araujo, PhD. https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.html
Organización Mundial de la Salud (OMS) (13 de septiembre de 2021). Depresión. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Osorio Sánchez, K., y López Mendoza, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30.
Padilla Soto, C. (2021). Propuesta de intervención para trabajar la Inteligencia Emocional en las aulas de primaria. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Valencia]. España. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2075/TFG.%20PADILLA%20SOTO%2C%20CAROLINA%20final%20firma.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Papanicolaou, A. (2004). Schachter y Singer y el enfoque cognitivo. Revista española de neuropsicología, 6(1-2), 53-73.
Rivera Guamanga, Y., Vela Bautista, J. y Ramos Agudelo, K. (2022). El juego como estrategia para potenciar la educación socioemocional en niñas y niños del H Bogar Infantil Belén. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria los Libertadores]. (Bogotá D. C.) https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5206/Rivera_Ramos_Vela_2022.pdf?sequence=1
Rodríguez Gómez, D., y Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. España, UOC-Universidad Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de prejardín del Jardín Infantil de la UPTC. [Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Tunja-Boyacá. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/1415/TGT-165.pdf;jsessionid=62B31E823A8CD0A48FD2DB47D9A89F87?sequence=2
Rotger, M. (2017). Neurociencias y neuro aprendizajes: Las emociones y el aprendizaje: nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Brujas Córdoba, Argentina. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/89.-NEUROCIENCIAS-NEUROAPRENDIZAJE.-LAS-EMOCIONES-Y-EL-APRENDIZAJE.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes Clave. México. Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2022). Licenciatura en Educación Inicial Plan de estudios 2022 Estrategias Nacional de Mejora de las Escuelas Normales. Curso Estrategias de Desarrollo Socioemocional en la primera infancia. SEP. México
Stake, R.E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Morata. Madrid.
Valencia Lavao, C. P. y Osorio González, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo [Tesis de Licenciatura]. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación https://core.ac.uk/reader/198441320
Willingham, T.D. (2020). Pregúntale al científico cognitivo: cómo los elogios pueden motivar o desmotivar, de la evidencia a la práctica. Serie ¿Cómo aprenden los niños? USA. American Educator. https://docplayer.es/221174645-Preguntale-al-cientifico-cognitivo-como-los-elogios-pueden-motivar-o-desmotivar.html#google_vignette
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado