La fantasía, apoyo terapéutico en la resignificación de cogniciones
Resumen
Objetivo El presente trabajo muestra un estudio de caso en el que la fantasía ha sido utilizada para facilitar la promoción del insight en una pareja que acude a terapia por problemas de infidelidad del cónyuge. Metodología Este proceso fue llevado a cabo mediante la metodología propuesta por la psicología analítica, favoreciendo el desarrollo de los pacientes de su imaginación reproductora y de su imaginación creadora. Resultados Tanto el varón como su esposa aportan dentro de la problemática psicológica de la pareja cogniciones aprendidas y practicadas por muchos años. El trabajo muestra y discute las bondades y limitaciones que este proceso ofrece para el trabajo terapéutico.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.
Belmore, M. y Burgüeño M. (2007). Diccionario de mitología, dioses, héroes, mitos y leyendas. España: Diana.
Elvira, M. (2008). Arte y mito, manual de iconografía básica. España: Sílex.
Espinoza Romo, Alejandra Viridiana; Correa Romero, Fredi Everardo; García y Barragán, Luis Felipe. (2014). PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INFIDELIDAD Y ESTILOS DE AMOR EN LA PAREJA. Enseñanza e Investigación en Psicología, Enero-Junio. Xalapa. Enseñanza e Investigación en Psicología
González, J.; Martínez-Taboas, A.; Martínez, D. (2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. San Juan, Puerto Rico: Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 20, 2009.
Jung, C. (1985). La psicología de la transferencia. España: Planeta.
Jung, C. (1995). La dinámica de lo inconsciente. Madrid. Trotta.
Jung, C. (1995). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid. Trotta.
Jung, C. (2010). Sobre el desarrollo de la personalidad. Vol. 17. Madrid:Trotta.
Vanegas Osorio, Jorge Humberto (2011). La dinámica vincular celos-infidelidad. Pensamiento Psicológico. Colombia. Pontifica Universidad Javeriana.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado