La formación de investigadores para el desarrollo económico de México
Resumen
Este trabajo de investigación estudia la evolución del fenómeno educativo en México con el propósito de encontrar caminos para el desarrollo. Durante la primera parte del siglo XX, la educación se estableció fundamentalmente para formar a las generaciones jóvenes, darles herramientas para ejercer profesiones liberales como la contabilidad, la ingeniería civil y la medicina, entre otras. El problema es que el sector educativo, desde esos primeros años, no mostró esfuerzos en la formación de investigadores. Fue hasta los años 70 cuando la reforma educativa mostró impulso en la educación, pero solo en la parte de la docencia; se olvidó de la preparación de investigadores para atender los progresos del mundo en materia de tecnología e innovación. Al final de este texto se propone hacer una modificación a los programas de estudio, desde la primaria hasta la licenciatura, para integrar la investigación como un medio que impulse el progreso de la sociedad mexicana. Con base en los trabajos de Benjamín Bloom y Jean Piaget, se formula una propuesta taxonómica que destaca las funciones cognitivas convenientes a desarrollar entre los estudiantes de todos los niveles de la educación institucionalizada para formar a los investigadores que se encuentren vocacionalmente orientados a esta actividad.
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