Evaluación de usabilidad en herramientas de aprendizaje colaborativo en dispositivos móviles para ambientes virtuales educativos
Resumen
La educación superior actual incorpora cada vez más el uso de dispositivos tecnológicos y, con esto, las aplicaciones móviles resultan de suma importancia en este contexto. En este estudio se buscó evaluar el grado y los parámetros específicos de usabilidad de una aplicación móvil enfocada al trabajo colaborativo en el Instituto Tecnológico de Tizimín. Para determinar la muestra, se aplicó la fórmula de muestreo aleatorio estratificado. La recolección de datos se obtuvo a partir de tres salones de la carrera de ingeniería Informática: un total de 68 alumnos. Se aplicó un cuestionario que constó de 18 preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. La información se procesó mediante el software de estadística IBM SPSS. Los resultados arrojan que los alumnos cuentan con un sistema operativo, en su mayoría Android. Asimismo, prefieren que las aplicaciones sean gratuitas para el aprendizaje en la escuela. Además, consideran que en las asignaturas se deben emplear actividades que incluyan dispositivos móviles como estrategia de aprendizaje, ya que sería una ventaja. La aplicación cumple de manera positiva con las variables de usabilidad descritas, ya que contiene lo necesario para un correcto funcionamiento en cuanto a diseño y usabilidad. Finalmente, se cumplió con la mayoría de los parámetros de usabilidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado