El uso de la red social facebook para fortalecer en los alumnos la obtención de información y expresión de las ideas
Resumen
La investigación se centra en las insuficiencias por parte de los estudiantes en el manejo de las TIC, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias en la búsqueda de información mediante las TIC. La idea a defender: está dada porque la orientación de los estudiantes en el empleo de la red social Facebook, desde las actividades docentes permitirá aprovechar la novedad del medio para lograr que los estudiantes obtengan información adecuada y mejoren en la expresión de sus ideas. La investigación se desarrolla utilizando los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica. El aporte prácticos está dado por la estrategia didáctica: “El uso de la red social Facebook para fortalecer en los alumnos el manejo de las TIC´S en la obtención de información y expresión de las ideas”, la misma se enmarca en la unidad de aprendizaje: Tecnologías de la Información y la Comunicación I, perteneciente al campo disciplinar de Comunicación, Área Curricular Básica, modalidad presencial, primer semestre de la Preparatoria # .1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. El resultado es el diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta.
Descargas
Citas
Avolio de Cols, S. &Iacolutti, D. (2006). Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológica. Argentina: Cinterfor.
Biggs, J. (1996). Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva. De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara.
Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario. DF, México: SEP-ANUIES.
Carrió Pastor, Ma. Luisa (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Universidad Politécnica de Valencia España.
Chan, M. & Tiburcio, A. (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. México: Universidad de Guadalajara.
Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.Lavid, J. (2005). Lenguaje y nuevas tecnologías. Madrid: Cátedra.
Lavid, Julia (2005). Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el Lingüista del siglo XXI. Madrid: Cátedra.
Marzano, R. J. & Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Ed. ITESO.
SEMS (2008). La reforma integral de la educación media superior. México: SEP.
SEMS. (s.f.). Competencias que expresan el perfil del Docente de la Educación Media Superior. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado