Etica y vinculación, compromisos de la responsabilidad social en pymes del sector turistico. Champoton, Campeche
Resumen
La investigación es de diseño no experimental, corte transeccional, explora la Ética y la Vinculación con la Sociedad, como parte del compromiso de las organizaciones con la Responsabilidad Social Empresarial, describiendo los rasgos de las pequeñas y medianas empresas del Sector Turístico del Municipio de Champotón, Campeche, concluyendo en base a la frecuencia de resultados, si existen acciones para mantener un negocio sostenible, que no solo suministre productos y servicios a satisfacción del cliente, sino lo haga sin poner en peligro su integridad ética y relaciones con los actores sociales con los que interactúa, funcionando de esta manera, en forma socialmente responsable. Se elabora un diagnóstico, de las pymes, que describe su capacidad potencial, y congruencia para maximizar sustentablemente el valor agregado (económico, social, cultural, etc.), en el contexto de la responsabilidad social empresarial (Cajiga.2010), para darles a conocer la posibilidad de acreditar a su favor el trabajo hecho por las acciones externas realizadas, así como la mejora o adición de programas que las hagan denotar como socialmente responsables, e incorporarlo a su estrategia de negocio como elemento diferenciador y ventaja competitiva, que mejoren sus resultados financieros.
Descargas
Citas
Alea García, A. (2007). Responsabilidad social empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. FUTUROS Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable, 5(17), 1-9.
Cajiga Calderón, J. F. (2010). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Fernández Gago, R., & Martínez Campillo, A. (2008). Naturaleza Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial. JOURNAL Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 2(2), 116-125.
Fonteneau, G. (Octubre de 2003). Responsabilidad Social Corporativa: Previendo sus Implicaciones Sociales. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/RSCimplicacionessoc.pdf
ISO 26000. (14 de Agosto de 2011). Responsabilidad Social de Empresa. Iberoamérica, 1-11.
KMU FORSCHUNG AUSTRIA. (2005). La Responsabilidad SOcial Empresarial de las Pymes. Folleto basado en el estudio CSR and Competitiveness European SMEs' Good Practice, 1-16.
Mercado Salgado, Patricia; García Hernández, Patricia. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México). Un estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, enero-marzo.
Moreno Izquierdo, J. Á. (2004). Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, 3 (12), 9-49.
Pérez, M. (2009).Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas, Signo y Pensamiento, XXVIII (55), 201-217.
Saldaña Rosas, A. (2009). La empresa socialmente responsable en México: auge, paradojas y perspectivas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), (2), 1-8.
Sulbarán, J. P. (1995). EL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. Revista Economía iies Universidad de los Andes Venezuela, (10), 225-248.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado